TENIS | COPA FEDERACIÓN

Jornada redonda de España ante Ucrania

Silvia Soler y Lourdes Domínguez han sumado los dos primeros puntos de la eliminatoria

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Silvia Soler ha vencido por 7-5 y 6-4 a la ucraniana Lesia Tsurenko, en el segundo partido de la primera eliminatoria del Grupo Mundial II de la CopaFederación, que España domina por 2-0, por lo que está un punto de superar esta ronda.

Soler superó a Tsurenko en 1 hora y 50 minutos de un encuentro marcado por la poca eficacia de ambas jugadoras al servicio pero en el que la jugadora española fue, casi siempre, por delante en el marcador. La eliminatoria, que se disputa en el Club Atlético Montemar de Alicante, se decidirá este domingo y se reanudará con el encuentro entre las dos números unos de España y Ucrania, Lourdes Domínguez y Lesia Tsurenko.

Soler tomó pronto ventaja en el partido al conseguir la primera rotura de servicio en el tercer juego, aunque la jugadora ucraniana fue capaz de volver a igualar el envite tras el sexto juego (3-3) al romper el saque de la española, que estaba pasando por muchos apuros con su servicio, pese a que hasta ese momento no lo había perdido.

La única vez que Tsurenko fue por delante en el marcador del set fue con el 3-4 y el 4-5, pero Soler se mantuvo firme sobre la pista en esos momentos y en el duodécimo juego volvió a romper el saque a Tsurenko (5-6) y no desaprovechó la ocasión de cerrar el primer set a su favor, tras 62 minutos. La española, además, aprovechó el viento a favor del triunfo en el primer parcial para tomar la delantera también en el segundo rápidamente, tras ganar una vez más al resto el juego a Tsurenko, pero no consiguió consolidar la rotura, al perder su saque en el juego posterior.

En este segundo set, ni Soler ni Tsurenko se sintieron cómodas con su servicio e intercambiaron roturas. La española rompió el saque de su rival en el primer, tercer, séptimo y noveno juego; mientras que la ucraniana lo hizo en el segundo, el sexto y el octavo. Así se llegó al 5-4 en el segundo parcial, con servicio en poder de Silvia Soler para que sentenciara la victoria y la española no desperdició la oportunidad (6-4).

Victoria de Domínguez

Antes de este partido, Lourdes Domínguez ha dado el primer punto, al vencer por 5-7, 6-2 y 8-6 a Elina Svitolina. Domínguez superó a Svitolina en dos horas y cincuenta minutos en un encuentro en el que la española desperdició cuatro puntos para ganar el primer set, que acabó cayendo del lado de Svitolina; y en el que también dispuso de una bola de partido en el tercero, con 5-4 en el marcador.

Domínguez arrancó el encuentro con fuerza y ganó los tres primeros juegos, antes de perder su saque por primera vez en el cuarto. Domínguez llegó a dominar el primer parcial por 5-2 ante una Svitolina que cedió sus cuatro primeros servicios. Sin embargo, la española dejó meterse en el partido a la ucraniana, tras desperdiciar dos bolas de set en el octavo juego del encuentro, y acabó cediendo el primer parcial por 5-7, con una importante rémora en su servicio, que cedió cuatro veces consecutivas.

Svitolina llegó a encadenar seis juegos consecutivos al imponerse también con su saque en el primero del segundo set, aunque Domínguez consiguió frenar la sangría en su contra y ganó los tres siguientes para pasar a dominar el segundo set con autoridad. La española igualó la contienda al vencer por 6-2 el segundo set, tras cuarenta minutos de juego.

El set definitivo tuvo el primer punto de inflexión en su cuarto juego, cuando Svitolina rompió el saque de Domínguez. La ucraniana disfrutó de su servicio para adelantarse por 4-1, pero Domínguez reaccionó bien y le devolvió la rotura (3-2). El segundo momento decisivo se dio en la disputa del décimo juego, en el que Lourdes Domínguez tuvo la posibilidad de sentenciar el partido con 5-4 y saque a su favor. La española disfrutó de una bola de partido con 40-30, pero Svitolina remontó y acabó llevándose el triunfo en el juego. La ucraniana, que exhibió una derecha potente pero problemas en el juego en la red, llegó a ponerse 5-6, pero Domínguez hizo gala de una mayor experiencia para acabar ganando por 8-6, en la tercera bola de partido que disfrutaba la española.

Este domingo se disputarán los dos encuentros individuales y luego el de dobles. A partir de las 10.30 horas, tendrá lugar el encuentro entre las dos números uno de España y Ucrania, Lourdes Domínguez y Lesia Tsurenko. Si la eliminatoria no estuviera decidida tras ese envite, saltarían a la pista las número dos, Silvia Soler y Elina Svitolina. Si Lourdes Domínguez consigue ganar y sumar el decisivo tercer punto, se jugará directamente el partido de dobles entre la pareja española formada por Nuria Llagostera y María Teresa Torró, y las ucranianas Olga Shavchuk y Yuliya Beygelzimer.