TELEFONÍA MÓVIL

BlackBerry: año I después de RIM

El fabricante de móviles cambia de nombre para relanzar su negocio | Presenta BB10, su nuevo sistema operativo | Llegará en dos 'smartphone' con y sin teclado, el Q10 y el Z10

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin la habitual apología a los números y los chips. Todo ello, los componentes tecnológicos, desplazado por el protagonismo de las aplicaciones y el contenido. Así ha sido la presentación de RIM, rebautizada ahora como Blackberry, que ha botado su nuevo sistema operativo, BB10. Esta es una de las últimas bazas que le quedan para evitar caer en el ostracismo del mercado y verse abocado a una eventual bancarrota. El nuevo movimiento de la firma canadiense, masticado por los analistas desde días atrás, llega acompañado de dos nuevos teléfonos inteligentes, el Z10 y el Q10, con el que pretende reengancharse a la pelea en el competitivo mundo de los 'smartphones'.

Hay que recordar que Blackberry, el teléfono que enganchó al mismísimo presidente Obama (quien no quiso renunciar al teclado de su dispositivo cuando llegó a la Casa Blanca), era uno de los grandes del sector, especialmente en el ámbito laboral. Sin embargo la llegada del iPhone de Apple y la voracidad de Android acabó por fagotizar el prestigio de la factoria norteamericana.

Por eso uno de los dos nuevos terminales que vieron la luz mantiene el espíritu que tan popular hizo a la empresa antes conocida como RIM. El Q10 fue bautizado por Thorsten Heins, máxima autoridad de la compañía, como su "primer teléfono inteligente con teclas". Tendrá una pantalla más pequeña que la del Z10, que contará con un cristal táctil de 4,2 pulgadas. Los terminales podrán adquirirse desde hoy mismo en el Reino Unido -cuyo precio variará dependiendo el operador escogido- y, a partir del próximo sábado, en Estados Unidos por unos 110 euros con un contrato de 18 meses.

Nuevas prestaciones

En una época en la que el mundial de constructores de móviles, en lo que a prestaciones de sus máquinas se refiere, se encuentra más igualado que nunca la plana mayor de Blackberry -un nombre que une "marca y promesa"- ha puesto en el epicentro de la presentación el relleno de sus nuevos teléfonos: el sistema operativo móvil, sus prestaciones y las aplicaciones derivadas.

Entre las funcionalidades más destacadas la posibilidad de gestionar dos cuentas de modo que lo profesional y lo personal no recaiga en el mismo perfil y 'Hub', un punto de encuentro de notificaciones de mensajes de texto, chat, emails y redes sociales. Al estilo de Facetime, también contará con un servicio de videoconferencia.

Respecto a lo que introducir texto se refiere, en lo que al Z10 se refiere, ha sugerido que será posible arrastrar los caracteres hacia arriba lo que permitirá escribir sin levantar el pulgar de la pantalla. En lo que se refiere al vital apartado de las aplicaciones y contenidos, la empresa -que ha sorprendido fichando a Alicia Keys como directora creativa- ha anunciado que arrancará su nueva etapa con más de 70.000 títulos, entre ellas algunas de las más importantes y populares del momento: Skype, Amazon Kindle y Whatsapp, así como FourSquare y un largo etcétera.