El Rey Juan Carlos, durante uno de sus discursos navideños. / Archivo
MENSAJE DE NAVIDAD

EiTB mantiene su decisión de emitir el discurso del Rey

Por primera vez las palabras del monarca se subtitularán al euskera | La dirección de la cadena lo dará por "coherencia y respeto a las instituciones"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles podrán ver y oír mañana por la noche al Rey en su mensaje de Navidad a través de teléfonos móviles, tabletas o cualquier pantalla o televisor conectados a internet y, también por vez primera, los espectadores de EiTB podrán seguir sus palabras con subtítulos en euskera.

El director general de EITB, Alberto Surio, ha mostrado su "respeto absoluto" a todas las opiniones de los grupos parlamentarios en relación a la emisión del mensaje navideño del Rey, pero ha defendido a la vez "la autonomía de su decisión, en el marco de la libre elección de los telespectadores vascos y del respeto a las instituciones".

En un comunicado, la dirección del Ente remarca que en el último Consejo de Administración se indicó que se "tendría en cuenta" una posición explícita del Parlamento vasco sobre este tema, "pronunciamiento institucional que no ha prosperado". Tras señalar que en el último Consejo del 18 de diciembre, el director general señaló, ante la pregunta de un consejero, la intención de EiTB de mantener la emisión del discurso del Rey, "en coherencia con la actuación desarrollada en 2009, 2010 y 2011 por respeto institucional", EITB subraya que también se indicó que, en cualquier caso, se "tendría en cuenta" una posición explícita del Parlamento vasco sobre este tema.

"Pronunciamiento institucional que no ha prosperado. La dirección sí ha recibido por escrito las opiniones de los portavoces de los grupos EAJ-PNV y EH Bildu, contrarias a la emisión del discurso, y que confirman una posición política ya expresada en las últimas fechas", añaden. En este sentido, la dirección de EiTB muestra su "respeto absoluto" a todas las opiniones de los grupos parlamentarios pero defiende a la vez "la autonomía de su decisión, en el marco de la libre elección de los telespectadores vascos y del respeto a las instituciones".