cine

Mickey Mouse se compra la galaxia

Disney desembolsa 4.000 millones de dólares por Lucasfilm, la empresa creada por George Lucas para 'La guerra de las galaxias'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras 'Sandy' destrozaba a su paso la costa Este de Estados Unidos, al otro lado del país Disney se ha encargado de provocar su particular huracán. La empresa de animación más importante del planeta anunció que había pagado a George Lucas unos 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) por Lucasfilm, la empresa donde han nacido todos los proyectos de la mente creadora de 'La guerra de las galaxias'. Disney prevé pagar cerca de la mitad del total en efectivo y el resto con 40 millones de títulos que serán emitidos al momento de cerrar la operación, que se ha producido con la bolsa de Nueva York cerrada.

Con esta adquisición, Disney cubre todos los campos del ocio infantil y juvenil tanto en cine como en televisión. Hace seis años, pagó 7.400 millones de dólares por Pixar, su gran rival en este sector cinematográfico y que había superado a la compañía de Mickey Mouse en todos los aspectos. Y en 2009, se gastó otros 4.000 millones de dólares en comprar Marvel Entertainment para controlar las producciones de la principal empresa del mundo del cómic. A estas tres patas, hay que sumar el trabajo más tradicional que hacen los estudios Disney desde su creación.

La cuarta pata de la mesa será Lucasfilm, creada por el famoso productor para pagarse 'American Graffiti' hace 39 años. Después llegarían la saga de 'La guerra de las galaxias' (tanto en cine como en televisión), 'Indiana Jones', 'Willow', 'En busca del valle encantado', 'Dentro del laberinto' o 'Red Tails', su última película que trata sobre aviadores afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Pero además de estas cintas, Lucasfilm destaca por ser una de las compañías más importantes en la evolución tecnológica del sonido o el mundo digital. La empresa, que era cien por cien de Lucas, estará ahora dirigida por su copresidenta Kathleen Kennedy.