fútbol | SORTEO

El sorteo de Copa evita una final Barça-Madrid en plena guerra por Pepe

«Grabar a un solo jugador no es propio del FCBarcelona», dice Casillas, mientras el club blanco defiende al portugués, «que juega siempre dentro de las reglas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sorteo de Copa celebrado este jueves evitó una final Barça-Madrid en plena guerra por Pepe, una vez reabiertas las hostilidades tras el primer clásico liguero, el tercero de la temporada entre azulgrana y blancos. Si acaso, el campeón de Copa y el campeón de Liga no se encontrarían hasta las semifinales del torneo del KO, en el que el Barcelona debutará en dieciseisavos (31 de octubre la ida y 28 de noviembre la vuelta) contra el Alavés y el Real Madrid frente al Alcoyano, dos ‘segundas B’ afortunados con los ‘premios gordos’ del bombo.

El hipotético cruce de semifinales de Copa entre los dos colosos del fútbol español queda demasiado lejos, ya que no llegaría hasta finales de enero, pero la tensión Barça-Madrid se ha reavivado gracias al central portugués. Pepe tildó de «teatreros» a los jugadores azulgrana y ahora se ha visto implicado en el caso del presunto vídeo grabado por el club catalán, al parecer en busca de acciones antideportivas del portugués durante los clásicos disputados hace dos temporadas, con el fin de desprestigiarle.

Iker Casillas mostró este jueves su extrañeza por un seguimiento exhaustivo y personalizado a Pepe por parte del Barcelona, mientras el Real Madrid salió en defensa del central luso a través de su director deportivo, Miguel Pardeza. «Me sorprendería que el Barcelona hiciese ese tipo de vídeos. Entiendo que haga vídeos para observar a los rivales de cara a los partidos que pueda preparar, pero grabar a un solo jugador por algo no creo que sea propio del FC Barcelona», afirmó el portero madrileño. Minutos antes, Pardeza respaldaba públicamente a Pepe, aunque no quiso responder cuando se le preguntó si le parecía lícita o no la actitud del eterno rival. «Pepe es un jugador extraordinario, de una valía suprema para nosotros. Un chaval extraordinario que no deja de ser contundente, y no creo que merezca que se le haga ningún tipo de seguimiento. Es un jugador que lo da todo por su club y juega siempre dentro de las reglas. Yo nunca he visto un seguimiento parecido», aseguró el dirigente blanco en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Desde el bando contrario, Iniesta, a quien Pepe acusó tras el Barça-Madrid de principios de mes de tirarse en el área para provocar un penalti, garantizó este jueves que a la plantilla azulgrana no se le ha presentado un vídeo de un futbolista rival en concreto. «Lo que tiene que quedar muy claro es que nunca hemos visto ningún vídeo de un jugador personal, ni de Pepe ni de otro compañero de profesión. Eso tiene que quedar claro, que no hemos visto en ningún momento ninguna cosa de este tipo. Otro asunto son las valoraciones sobre Pepe, porque cada uno tiene su opinión», apuntó el centrocampista manchego.

Un vídeo «motivador»

Iniesta dijo recientemente sentirse «ofendido» por el portugués, pero no quiso ahondar en la polémica. «Lo que dije ahí queda. Él contestó, pero no hay que darle la más mínima importancia», añadió el de Fuentealbilla después de que Pepe insistiese en Portugal con el «teatro» del Barça. Iniesta considera que «Pepe es un grandísimo central que está en uno de los mejores equipos del mundo», y subraya que su opinión futbolística no tiene por qué cambiar por el hecho de que el madridista tenga «una visión distinta» de él.

Según ‘Catalunya Radio’, el Barcelona grabó, con conocimiento de Pep Guardiola, imágenes de los duelos contra el Real Madrid buscando agresiones de Pepe sin balón, pero que el entonces técnico azulgrana decidió no filtrarlas a la prensa para no generar más ruido durante la tormenta de clásicos del pasado año. Sin embargo, el ‘Mundo Deportivo’ aseguró este jueves que dicha historia «está bastante alejada de la realidad». El periódico catalán recuerda que el 28 de abril de 2011 ya publicó que Guardiola puso un vídeo a sus jugadores antes de las semifinales de la ‘Champions’ con la «violencia» y los «malos vicios» del Real Madrid en la final de Copa. «Había imágenes de Pepe, pero también de Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho, Marcelo, Khedira y Xabi Alonso. De seguimiento individual, nada de nada», afirmó «en exclusiva» la web de ‘Mundo Deportivo’. Según este medio, «el objetivo no era denunciar, sino motivar, y Pep lo logró: el Barça ganó 0-2». «Hubo vídeo de Pep... ¡y de Víctor!», se tituló entonces en una información que añadía que el portero del Barcelona «también preparó un vídeo de humor, en el que figuraban todo tipo de imitaciones y gags con el que los futbolistas del Barça se partieron de risa».