El rey Abdalá II. / Youssef Allan (Reuters)
oriente próximo

El rey de Jordania convoca elecciones anticipadas

La fecha de los comicios deberá ser fijada por la Autoridad Electoral Independiente después de que el monarca haya disuelto el Parlamento

AMMÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey jordano, Abdalá II, ha disuelto el Parlamento, dos años antes de que se complete su mandato, y ha convocado elecciones legislativas anticipadas, cuya fecha debe ser fijada por la Autoridad Electoral Independiente.

Estas decisiones, que eran esperadas desde hace días, han sido dadas a conocer en sendos decretos difundidos en un comunicado de la Casa Real. Aunque estaban previstas, han sorprendido ya que el monarca ordenó el pasado 30 de septiembre extender la última sesión del Parlamento dos meses, aparentemente con el objetivo de convencer a la oposición islamista de que no boicotee los comicios, previstos para finales de este año o principios de enero.

Los islamistas anunciaron que boicotearan la cita en rechazo a la adopción por el Parlamento de la nueva ley electoral, que estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar un voto para su distrito electoral y otro a nivel nacional.

De acuerdo a la Constitución, tras la disolución del Parlamento el Gobierno del primer ministro Fayez Tarauneh tendrá que presentar su dimisión en el plazo de una semana, cuando se formará un nuevo Ejecutivo que supervise los preparativos del proceso electoral.

Tensión entre el Gobierno y la oposición

Según fuentes políticas, las decisiones de hoy buscan reducir la tensión entre el Gobierno y la oposición islamista. De hecho, la disolución del Parlamento se produce un día antes de una manifestación multitudinaria para pedir una reforma política real a la que han llamado los Hermanos Musulmanes, que esperan congregue a decenas de miles de personas.

Para el viernes también había convocada una protesta progubernamental, cuyos organizadores han decidido hoy posponer ante el temor a que se produjeran enfrentamientos entre los participantes de ambas marchas.

Jordania se halla inmerso en un proceso de reforma política prometido por Abdalá II hace un año y medio, cuando comenzaron protestas en el país inspiradas en la primavera árabe.