Pesqueros españoles faenando en aguas cercanas al Peñón. / Archivo
ANDALUCÍA

«No permaneceremos pasivos ante este hostigamiento»

Arias Cañete critica la actitud del Gobierno del Peñón tras el acoso sufrido por tres pesqueros españoles la pasada noche

ALGECIRAS (CÁDIZ) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que España "no permanecerá pasiva" ante el hostigamiento a los pescadores españoles del gobierno de Gibraltar, y ha anunciado que si sigue la hostilidad adoptará nuevas medidas. Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones tras visitar las instalaciones de la empresa Socomo, filial hortofrutícola del Grupo Carrefour en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, y ha agregado que no se entiende "la actitud absolutamente inútil y estéril" del gobierno de Gibraltar.

El ministro ha respondido así a los periodistas sobre las denuncias de los pescadores de La Línea de que las patrulleras de Gibraltar no les dejan faenar. "Hemos faenado históricamente sin problemas y cuando ha habido este cambio en el gobierno de Gibraltar han empezado las hostilidades. España no va a permanecer pasiva", ha aseverado el ministro.

Tres pesqueros de Algeciras (Cádiz) han sido hostigados esta noche por las patrulleras de la policía gibraltareña, cuando se encontraban faenando en aguas próximas al Peñón, según han confirmado fuentes del sector pesquero. Los hechos se produjeron alrededor de las 22.00 horas de anoche, cuando el 'Unión Vázquez Blanco', el 'Joaquina' y el 'Chanito', tres de las embarcaciones de traíña de Algeciras, se encontraban faenando en aguas de la Bahía de Algeciras próximas a la cara este del Peñón.

En ese momento, dos patrulleras de la Policía de Gibraltar se aproximaron hasta donde se encontraban los pesqueros, con las redes ya echadas, y comenzaron a hostigarles, según relatan las citadas fuentes, encendiendo las luces y realizando maniobras "peligrosas" junto a las embarcaciones.

El papel de la Guardia Civil

Minutos después, una patrullera de la Guardia Civil, alertada de los hechos, acudió para proteger a los pesqueros que optaron por abandonar la zona, ya que las maniobras realizadas por las patrulleras gibraltareñas habían ahuyentado la pesca, según fuentes del sector.

Se trata del primer incidente de consideración que se produce con los pescadores de Algeciras en los últimos meses, después de que la tensión entre pescadores españoles y Gibraltar se hubiera centrado últimamente en la actividad de pesqueros de La Línea de la Concepción, especialmente del marisquero 'Divina Providencia'.