Rebeldes sirios. / Archivo
situación límite en el país

Los rebeldes sirios preparan un cuerpo militar «unificado»

Dirigentes de grupos insurgentes se han reunido en Turquía para llegar a un acuerdo sobre la creación del llamado Ejército Nacional

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rebeldes sirios preparan la formación de un cuerpo militar "profesional y unificado" para derrocar al actual régimen sirio y garantizar la seguridad tras su caída, según el general de brigada desertor Mohamed Husein. El mando rebelde ha explicado que dirigentes de varios grupos de la insurgencia se han reunido en los últimos días en la ciudad turca de Antioquía para llegar a un acuerdo sobre la creación del llamado Ejército Nacional Sirio (ENS), que sustituirá al actual Ejército Libre Sirio (ELS).

Según Husein, que se encuentra en Jordania, este nuevo cuerpo incluirá a todos los componentes de la lucha armada siria, dentro y fuera del país, sean soldados desertores o civiles armados. Husein ha destacado, asimismo, que el ENS tendrá como objetivos derrocar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y mantener la estabilidad y la seguridad en el territorio sirio tras la caída del mismo.

Además, ha apuntado que la nueva institución castrense será independiente de todas las corrientes ideológicas y políticas, tendrá una jerarquía militar y actuará en un marco de disciplina y de forma profesional. "Podemos aceptar trabajar bajo un paraguas político opositor pero a condición de que se unan todos los grupos en un solo organismo", ha recalcado, en alusión a las divisiones existentes entre la oposición siria. En este sentido, ha subrayado que quieren que el Ejército esté sometido al poder político, a diferencia de como ha ocurrido en las últimas décadas en Siria, cuando los militares han abarcado el poder.

Cientos de voluntarios

Husein fue, hasta su deserción a principios del mes pasado, decano de la Facultad de Defensa Nacional en Damasco, especializada en la formación de los altos funcionarios civiles y militares del Estado, según ha indicado él mismo.

Por su parte, el dirigente del ELS, el mayor Sami Kurdi, ha asegurado que más de 100 oficiales desertores, entre ellos dos generales y 45 generales de brigada, participaron en las consultas celebradas en Turquía para unificar y estructurar al Ejército rebelde. Kurdi ha explicado que la gran mayoría de los grupos desertores decidieron unirse a ese nuevo cuerpo armado, pero no ha querido ofrecer más detalles y se ha referido a un posterior comunicado de los que gestionan dichas consultas.

En la actualidad, en Siria combaten contra las tropas gubernamentales rebeldes del denominado Ejército Libre Sirio, formado por desertores y civiles y cuya cúpula se encuentra en Turquía, y milicias armadas independientes.