BALONCESTO

«Hay talento de sobra para garantizar el relevo generacional»

Marc Gasol, que afrontará su quinta temporada en la NBA, asegura no sentirse frustrado en Memphis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plata lograda en los Juegos de Londres no hace sino confirmar a la selección española como una potencia deportiva de primer nivel y, por ende, a la Liga ACB, cantera de los olímpicos, como uno de los mejores campeonatos del mundo. A sus 27 años, Marc Gasol ha engordado este verano su medallero personal y ya son seis los metales que acumula el jugador catalán. A las platas conquistadas en los Juegos de Londres y Pekín hay que sumar la del Europeo de España de 2007, y los oros del Mundial de Japón y de los Europeos de Polonia y Lituania. Un palmarés envidiable que el mediano de los Gasol espera que siga creciendo. «Hay talento de sobra en la cantera, ¿no lo veis?», preguntaba Marc Gasol este miércoles a los periodistas durante la presentación de su nuevo anuncio publicitario para Caser Seguros. «Aún queda mucho para los Juegos de Río de Janeiro como para hablar ahora del relevo generacional, pero se trabaja muy bien en las categorías inferiores de España y aunque cuando llegas a la absoluta la forma de jugar cambia, hay talento de sobra», insistió el pívot de los Grizzlies de Memphis.

Marc llegó a sentirse «defraudado» con la plata del Eurobasket de 2007. Él mismo decía que le sabía «a corcho». «Era más joven y tenía la cabeza más dispersa», se retractaba este miércoles, 17 días después del subcampeonato olímpico en Londres. «Esta plata sabe muy bien porque la gente la ha disfrutado mucho, y todo lo que haga que el baloncesto vaya a más sabe bien», afirmaba. Respecto a los partidos que se perdieron en los Juegos, Marc dejó claro que al juego de la selección no le afectaron los comentarios que se hacían del equipo. El problema era «no encontrar la regularidad», algo que considera «clave» en unos Juegos. El catalán defiende también a su seleccionador. «Los éxitos que ha conseguido Scariolo con la selección están ahí. Dos oros, una plata olímpica… Creo que nos ha ido bien».

A falta de unos meses para el inicio de su quinta temporada en Estados Unidos, Marc Gasol se siente cómodo con el estatus que ha alcanzado en Memphis. El pívot está considerado una de las estrellas del equipo de Tennessee, algo que no le asusta admitir y que para él no es una presión añadida. «Que se me considere así es más positivo que negativo. Supone una motivación para mí». A pesar de estar el año pasado por primera vez en el partido del ‘All-Star’ de la NBA, como uno de los grandes de la Liga norteamericana, los Grizzlies siguen sin optar al título, algo que para él no es un problema: «Estoy muy unido a la ciudad y al equipo y quiero seguir creciendo con ellos. Ellos han confiado en mí desde el principio. Para nada me siento frustrado».

Creer en uno mismo y que los demás crean en ti es algo esencial en la NBA. Víctor Claver es el último español en cruzar el charco para jugar en Estados Unidos. Lo hará esta temporada y cambiará Valencia por Portland. A pesar de la discreta actuación que el jugador ha tenido en Liga este año, 8,4 puntos por partido, Marc le ve preparado para la NBA. «Claver tiene muchísimo talento y con trabajo y confianza del entrenador se lo ganará». Marc le recomendaba después «confianza y mucha hambre».

Respecto a la próxima Liga ACB, el catalán afirma que se perderá los menos partidos posibles. La vuelta al Real Madrid de Rudy Fernández, las contrataciones del Barça y los 10 fichajes del Málaga auguran, en palabras de Marc Gasol, «una temporada realmente divertida».