Miembros del SAT, en el supermercado de Écija. / Efe
ANDALUCIA

Siete detenidos por el asalto a los supermercados

Cuatro de los arrestados ya han sido puestos en libertad con cargos | "No hubo robo sino expropiación de productos de primera necesidad", dice el secretario de Organización del SAT

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a mediodía a otros dos asaltantes de los supermercados de Andalucía, cuyas acciones encabezó el líder del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo, según han informado fuentes policiales. Con estas dos personas ya son siete los detenidos en torno a los asaltos.

Estas últimas detenciones han tenido lugar a las 13 horas de hoy, en Jaén, cuando los dos miembros del citado sindicato se han personado en la Comisaría de esta capital, después de haber sido citados. El primero responde a las iniciales de F. J. M. C. y es el responsable de Organización del SAT en la provincia de Jaén. El segundo de los detenidos es F. J. R., y se trata de otro de los activistas del SAT. Ambos han sido detenidos por un presunto delito de robo con violencia e intimidación y también por desordenes públicos. Hechos que ocurrieron el pasado día 7 en el Mercadona de Ecija.

Horas antes, dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han sido detenidos en Jaén y en el desalojo de la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), por el asalto a un supermercado de Écija, según han informado también fuentes policiales. Son N. S. G., un hombre de 29 años domiciliado en Granada, que ha sido arrestado en el desalojo de Las Turquillas, sobre las nueve de la mañana, y A. B. P. en Jaén, iniciales que han sido facilitadas por fuentes del SAT. Aunque las fuentes no han concretado qué cargos recaen sobre ellos, sí han señalado que a ambos se les relaciona con la sustracción de alimentos en el supermercado de Écija.

Con estas detenciones ya son siete los arrestados por el asalto a un supermercado de Mercadona el pasado martes, ya que anoche fue detenido en Fuentes de Andalucía (Sevilla) José Caballero, secretario de organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores por su supuesta implicación en el asalto al establecimiento de la localidad sevillana de Écija llevada a cabo por este sindicato. Y el miércoles fueron detenidos dos sindicalistas en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga), en libertad con cargos desde ayer, acusados de robo y coacciones.

Cuatro de los detenidos, ya en libertad

Andrés Amaro y Francisco Molero, los dos primeros detenidos, fueron puestos ayer en libertad con cargos. Este viernes se ha puesto en libertad también a José Caballero y Néstor Salvador, a los que el juzgado número 1 de Écija ha imputado presuntos delitos de robo con violencia e intimidación. Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indica que el auto judicial impone a los dos acusados la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del hipermercado Mercadona de Écija y comparecer en el juzgado cuando sean requeridos.

Las tres empleadas del centro solicitaron la medida de alejamiento en una comparecencia judicial celebrada esta mañana, añade la nota. Tras ser puestos hoy en libertad, los dos militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han declarado a los periodistas que tienen la conciencia "muy tranquila". A ambos se les acusa de robo con violencia y desórdenes públicos, "una barbaridad", según Caballero, que dice que "no hubo robo sino expropiación de productos de primera necesidad para repartirlo a gente que no tiene nada".

"Entendemos que habrá gente que le parezca un poco fuerte lo de Mercadona, pero a nosotros lo que de verdad nos parece fuerte es encontrarnos gente buscando en la basura para poder comer", ha añadido el sindicalista. Néstor Salvador, por su parte, ha afirmado: "No tenemos nada que ocultar, tenemos la conciencia tranquila, hemos llevado comida a gente que no tiene nada y lo hemos hecho a la luz del día y con la prensa delante".