SITUACIÓN LÍMITE EN EL PAÍS

Activistas y desertores eran el objetivo del bombardeo de Tremseh

Unas 200 personas murieron el jueves en Tremseh, localidad ubicada en el bastión opositor de Hama | El sábado la violencia en el país se cobró 88 vidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) indicó hoy que la matanza en la ciudad siria de Tremseh, en que murieron unas 200 personas, iba dirigida a "grupos y casas específicos, principalmente de desertores del ejército y activistas".

"El ataque de Tremseh al parecer tuvo como objetivo grupos y casas específicos, principalmente de desertores del ejército y activistas. Había charcos y salpicaduras de sangre en varias de las casas, y también casquillos de balas", señaló la UNSMIS en un comunicado, distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Unas 200 personas murieron el jueves en Tremseh, localidad ubicada en el bastión opositor de Hama, por bombardeos del Ejército y disparos de matones y otras fuerzas leales al régimen sirio, según los opositores, si bien el régimen culpó del suceso a supuestos grupos terroristas.

En total, 88 personas han muerto en lo que va de fin de semana por la violencia: 43 civiles, 17 rebeldes y 28 soldados, según la organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña que lleva a cabo sus registros sobre la base de informaciones transmitidas por una red de militantes y testigos en Siria. En la región de Deraa (sur), "tanques y transportes de tropas con centenares de soldados tomaron por asalto Jirbet Ghazale en medio de intensos tiroteos", poco después de que esta localidad fuera bombardeada por helicópteros militares, según el OSDH.

"El ejército ingresó sin que hubiera resistencia ya que los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) dejaron la ciudad" antes del asalto, afirmó un militante que se hizo llamar Bayane Ahmad. "El bombardeo dejó decenas de heridos pero no tenemos ayuda médica para curarlos", agregó. Según el OSDH por la violencia se registraron muertos en las provincias de Hama y Homs (centro), Deir Ezzor (este), Idleb (noroeste), Damasco y Alepo (norte).

El viernes al menos 118 personas, en su mayoría civiles, murieron por la violencia y los combates, según el OSDH. Según la ONG más de 200 personas murieron el jueves, de las cuales 150 en la localidad de Treimsa (centro), en bombardeos y combates, lo que obligó a la comunidad internacional a pedir a la ONU que actúe contra "la escandalosa escalada" de violencia en Siria.

Dadas las restricciones impuestas a la prensa por las autoridades sirias y la decisión de la ONU de no contabilizar más los muertos, es imposible obtener un balance de fuente independiente. Según el OSDH más de 17.000 personas murieron desde el comienzo de la revuelta a mediados de marzo de 2011.