alerta sanitaria

Un muerto y catorce afectados por un brote de legionela en Sabadell

Aunque fue detectado en abril pasado, la infección no ha trascendido públicamente hasta hoy

BARCELONA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre falleció y otras catorce personas han resultado afectadas por un brote de legionela declarado en abril en la localidad de Sabadell (Barcelona), según han informado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que en junio dio por controlado el brote.

El brote, que no había trascendido, ha sido informado este miércoles por la asociación El Defensor del Paciente, quien ha pedido la apertura de una investigación de oficio sobre uno de los afectados que, inicialmente, fue diagnosticado de un constipado, si bien no llegó a fallecer.

El caso denunciado empezó el 14 de abril, cuando el afectado acudió al médico, y cuatro días más tarde tuvo que ingresar 18 días en el hospital, de los cuales una parte en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por una infección en el pulmón, aunque posteriormente fue dado de alta.

25 casos en Madrid

Paralelamente, la Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado doce de los 25 posibles casos de legionela en pacientes ingresados en varios hospitales de la comunidad, y que han pasado por un mismo restaurante en un polígono industrial de Móstoles. Con ello se elevan a 17 los casos confirmados en Madrid, de los cuales los cinco primeros corresponden a sendas personas que se alojaron la pasada semana en el hotel Diamante Beach de Calpe (Alicante).

Los 25 casos estudiados hoy corresponden a 18 son hombres y 7 mujeres de los cuales una docena ha dado positivo en la analítica de orina y el resto son casos sospechosos por sus síntomas, ha anunciado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa. El periodo de incubación es de entre 8 y 10 días. El primer caso inició la sintomatología el 12 de junio, mientras que el último lo hizo el 29 de junio, y del total de posibles afectados, 24 están ingresados. Tres de ellos permanecen en el Hospital Príncipe de Asturias, trece en el Hospital de Móstoles, cuatro en el Hospital Rey Juan Carlos, uno en la Fundación Jiménez Díaz, otro en la Fundación Hospital Alcorcón y dos en el hospital Universitario Quirón.

El 27 de junio, y para evitar posibles nuevos contagios, "se precintaron los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles: un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes, y se han tomado las muestras oportunas que han sido remitidas al laboratorio de Salud Pública", según la Consejería madrileña. También se están inspeccionando los alrededores del restaurante después de que la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención recibiera, el 27 de junio, la notificación de siete posibles casos de pacientes ingresados en diferentes hospitales de la región desde el día 22. La Consejería proseguirá con las investigaciones e inspecciones oportunas y ha advertido de que "probablemente se detectarán más casos en el transcurso de la investigación".