sanidad

La ONT denuncia a un hombre que ofrece un riñón a cambio de un empleo

El organismo sanitario recuerda que la compraventa de órganos esta prohibida en España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha interpuesto una denuncia contra el hombre que ofrece en diversos medios de comunicación un riñón a cambio de un puesto de trabajo. En los últimos días, este ciudadano de Jerez (Cádiz) ha aparecido en diversos medios dispuesto a dar un órgano para conseguir un puesto de trabajo. El hombre, de 40 años y padre de tres hijos (dos niñas de 13 y 14 años y un hijo de 21), asegura que no puede hacer frente a la manutención de las menores porque hace más de un año que está en el paro y ya ha agotado la prestación por desempleo.

Desde el organismo sanitario, dirigido por Rafael Matesanz, recuerdan que en España está prohibida la compraventa de órganos, un hecho que constituye un acto delictivo recogido en el artículo 156 bis del Código Penal. En este sentido, la ONT insiste en una nota de prensa que tanto esta práctica (ofrecer un órgano) como la publicidad de la misma constituyen un delito.

Hace unos días la organización de consumidores Facua hacía público que había detectado 35 casos de venta de órganos por Internet. Los internautas ofertan riñones, médulas e hígados a cambio de cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 200.000 euros.

Ante estos hallazgos, Facua decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, la asociación exige que se retiren estos contenidos de las páginas web que los recogen.