cumbre del g-20

Merkel presiona y España podría pedir el rescate esta semana

La canciller ha hablado de la necesidad de que la solicitud de ayuda se formalice pronto

ENVIADO ESPECIAL A LOS CABOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rescate de los bancos españoles se ha convertido en uno de los asuntos estrella en las reuniones informales en la segunda jornada de la Cumbre del G-20, que se celebra en la ciudad mexicana de Los Cabos. El Gobierno español negocia ahora con el Eurogrupo las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, con el objetivo de que contamine lo menos posible la deuda soberana, y tiene intención de formalizar la petición de ayuda esta misma semana.

Fuentes del Ejecutivo español han facilitado estos detalles después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara que el G20 había solicitado a España que concretara con rapidez y claridad su petición de ayuda. Según estas fuentes, España es la primera interesada en tramitar con celeridad la ayuda, pero se está negociando el memorándum que establecerá las condiciones bajo las que se inyectará el dinero al FROB, de titularidad pública.

Y es que Angela Merkel ha mantenido esta mañana (tarde en España) un encuentro con los periodistas de su país. Merkel habría desvelado que, en nombre del G-20, ha pedido al Gobierno español que "aclare rápidamente" a cuánto ascenderá el monto del rescate que solicitará para sanear la banca. Fuentes de Moncloa, que han declinado valorar las palabras de Merkel, han informado que los auditores independientes tenían hasta el 21 de junio para exponer sus conclusiones sobre el estado de salud del sistema financiero española.

La jefa del Gobierno alemán se ha mostrado confiada en que España presentará "pronto" su petición al Eurogrupo. "Los bancos que no están bien capitalizados son realmente una fuente de inquietud", ha subrayado Merkel. En la cumbre, según la canciller alemana, ha habido un "amplio consenso" en que España reciba la ayuda europa en el momento en que se sepa el detalle de los informes externos que se han pedido sobre la cartera crediticia de la banca española, muy expuesta a los activos tóxicos inmobiliarios.

Una hora más tarde, Mariano Rajoy y Angela Merkel han formado parte de la delegación de la Unión Europea que ha mantenido una entrevista de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Esta multilateral, en la que se abordarán los problemas de la zona euro, se tenía que haber producido en la noche del lunes, pero el propio Obama solicitó que se aplazara. En este cónclave también intervienen David Cameron, François Hollande y Mario Monti y los máximos dirigentes de la Consejo Europeo y de la comisión Europea, Hermann van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Visita oficial a China

Rajoy, por otra parte, se ha visto con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, que ha invitado al jefe del Ejecutivo Español ha visitar China. Rajoy ha agradecido el gesto y ha comunicado que viajará a Pekín en el primer semestre de 2013, con ocasión del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Jintao ha calificado como «valientes» las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo español, y mostrado su confianza en que éstas pronto produzcan resultados. Una vez concluya la cumbre de líderes del G20, Jintao hará escala mañana en Tenerife de regreso a su país. En la isla canaria será recibido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. Rajoy ha saludado, además, a los mandatarios colombiano, Juan Manuel Santos, y ruso, Vladimir Putin, antes de mantener otro encuentro bilateral con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.