'Vatileaks'

El Papa recibe a los investigadores de las filtraciones

La Comisión Cardenalicia está formada por el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi

CIUDAD DEL VATICANO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Benedicto XVI ha recibido a los tres cardenales de la Comisión encargada de investigar los recientes casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación, aunque se desconoce el contenido de la reunión.

La Comisión Cardenalicia está formada por el español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, así como por los purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados, conocido ya como 'Vatileaks', se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EE UU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, el arzobispo Carlo María Viganó. En ellas denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana. A mediados de abril, el Papa creó una Comisión Cardenalicia, presidida por Herranz para esclarecer los hechos.

El 19 de mayo se publicó el libro 'Sua Santita', de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado. Cinco días más tarde fue detenido el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, en cuya vivienda, dentro del Vaticano, los gendarmes encontraron numerosos documentos reservados.

Las sospechas se centraron en Gabriele, según fuentes vaticanas, al comprobar que el libro de Nuzzi incluía un documento enviado al Papa y que todavía no había sido archivado, lo que daba a entender que tenía que haber sido sacado por personas muy cercanas al pontífice. Gabriele, según sus abogados, está dispuesto a colaborar con la Justicia vaticana para que se sepa la verdad.