libia

Exrebeldes libios atacan la sede del Gobierno en Trípoli

Reclamaban las primas que se pagaba a los excombatientes, medida suspendida por el CNT

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de exrebeldes libios han atacado la sede del Gobierno en Trípoli para exigir las primas que fueran otorgadas a los rebeldes que lucharon contra el régimen de Muamar Gadafi.

"Un gran número de hombres armados rodeó el edificio. Dispararon contra el con armas, incluso con cañones antiaéreos", ha declarado un portavoz gubernamental, que se encontraba en el lugar durante el asalto. La misma fuente ha añadido que "un grupo logró ingresar al edificio y hubo disparos en el interior". En el ataque al menos dos guardias han resultado muertos, aunque el número de víctimas mortales podría aumentar.

Según testigos, varios automóviles con hombres armados rodearon la sede del Gobierno y cerraron todas los accesos al edificio, provocando el caos circulatorio en los alrededoers.

El portavoz del gobierno, Nasser al Manaa, ha restado importancia a los hechos, afirmando que un grupo de exrebeldes habían llegado a la sede del Gobierno para protestar por "una cuestión de salarios". "Ellos han mantenido una reunión con el ministro de la Defensa para encontrar una solución", ha dicho, sin añadir detalles.

Milicias descontroladas

Hace unos meses, el Gobierno libio empezó a pagar unas primas a los combatientes que lucharon contra el régimen de Gadafi durante la guerra civil que libró en el país en 2011. Sin embargo, poco después la medida fue suspendida debido a las irregularidades que se registraron, lo que ha provocado la ira de muchos de los combatientes que no han recibido dinero.

De hecho, esta no es la primera vez que se producen ataques por este motivo. El pasado 10 de abril, un grupo de excombatientes atacó la sede del Gobierno, provocando un enfrentamiento con el gobierno del primer ministro, Abdel Rahim al-Kib, y el Consejo Nacional de Transición, la formación que lidera el país.