Una muestra de herramientas. / Cabalar (Efe)
INAUGURACIÓN

El escaparate de la ciencia española

Los Príncipes de Asturias estrenan el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Galicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un edificio cúbico, acristalado y futurista en la fachada marítima de Riazor, en A Coruña, alberga en su interior las seis salas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de Galicia que, tras varios años de retrasos, han inaugurado este viernes los Príncipes de Asturias y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sus dimensiones y posibilidades son tan variadas como las 300 piezas que componen la exposición permanente del primer Museo Nacional con sede en la comunidad gallega y que completa al museo que tiene su base en Madrid desde 1997, con más de 15.000 objetos entre sus fondos.

La colección del museo coruñés se reparte entre seis salas, una por planta, en un edificio denominado 'El Prisma de Cristal', frente al mar, y cuya construcción supuso una una inversión de 23 millones de euros. En su interior, alberga la cabina del avión (Jumbo) de Iberia 'Lope de Vega' que trasladó a España el 'Guernica' de Pablo Picasso. Otra de las piezas 'estrella' de la muestra es la vieja linterna que iluminó el faro de la Torre de Hércules entre 1857 y 1904.

Destacan más piezas valiosas, bien por su antigüedad, bien por su contribución a la ciencia y la investigación, como un astrolabio del siglo XVIII, el primer acelerador de partículas de España, construido en 1957, o un libro mecánico, ideado en 1949.

El príncipe Felipe y Doña Letizia han recorrido las dependencias del nuevo museo escoltados por unos 150 invitados y autoridades, entre las que se contaba el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Vázquez, además del propio director del Muncyt, Ramón Núñez Centella y la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

Centella, en una rueda de prensa previa a la visita real, ha destacado que el museo aspira a ser el "escaparate de la ciencia española" mientras que la Secretaria de Estado de Investigación, ha indicado que el museo responde al compromiso del Gobierno por "impulsar la cultura científica y tecnológica".

"Nos ponemos al nivel del resto de países de nuestro entorno y estamos poniendo una primera semilla para crear una red de museos nacionales que satisfaga las necesidades de todo un territorio", ha declarado Ramón Núñez, director del Muncyt.

Robots

Después de los Príncipes de Asturias, los 'invitados' que más han llamado la atención han sido los dos pequeños robots-guía del Muncyt, bautizados como Pepexán y Marilú, que han 'charlado' animadamente con Felipe y Letizia durante la visita. En un momento del recorrido, el Príncipe se refirió al museo como un edificio con "muchas posibilidades".

El museo no se abrirá al público hasta el próximo 1 de junio. No obstante, mañana se celebrará una jornada de puertas abiertas coincidiendo con los actos del Día de la Ciencia en la calle que organiza en el parque de Santa Margarita la red de Museos Científicos Coruñeses, que incluyen la Casa del Hombre (Domus), la Casa de las Ciencias y la Casa de los Peces (Aquarium Finisterrae).

El director del Muncyt espera recibir a unos 20.000 visitantes en 2012. Queda pendiente de abrir una nueva sala, Siglo XX, en la que los visitantes podrán recorrer la historia de la ciencia en el último siglo a través de un centenar de objetos y que se suma a las salas Miscelánea, Mayúsculas, Iberia, Patrimonio, Innovación Española, además de otro espacio dedicada a las exposiciones interinas.