Segunda expropiación en quince días

La actividad en Bolivia sólo representa el 2,9% de sus ingresos

La compañía facturó un total de 45,7 millones de euros por su negocio en el exterior en 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Red Eléctrica Internacional, la empresa bajo la que Red Eléctrica Española opera en el exterior, está presente en dós países americanos, Bolivia y Perú. La compañía se hizo en 2002 con un 99,94% de las acciones de la empresa boliviana Transportadora de Electricidad, y desde entonces sirve suministro eléctrico a un 85% de la población. Hasta ahora la eléctrica se ocupaba de 2.000 kilómetros de líneas y 22 subestaciones.

En lo referente a la parte del pastel del negocio internacional, el papel desempeñado en el país boliviano es importante. La compañía facturó un total de 45,7 millones de euros por su negocio en el exterior. Y tal y como se desprende de su memoria anual, estas cifras "incluyen principalmente los ingresos por prestación de servicios de transporte en Bolivia, que son fijados anualmente por la Superintendencia de Electricidad". Sin embargo, el montante no representa más que el 2,9% del total que ingresó el grupo en 2011, 1637 millones de euros.

Transportadora de Electricidad contaba hasta ahora con una licencia otorgada por tiempo indefinido. Su actividad, según apunta la compañía en su web, era transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada

La otra inversion que Red Eléctrica Española tiene en la zona es la sociedad peruana Red Eléctrica del Sur. Por si fuera poco, la filial internacional de la compañía constituyó en julio del 2010 la sociedad Transmisora Eléctrica del Sur, con una participación del 55% del capital social.