el senado aprueba la expropiación

Fernández sobre Néstor Kirchner: «Necesitaba que él hubiera estado»

La presidenta tiene un recuerdo para su antecesor en el cargo y difunto esposo en una decisión que, asegura, "es el único camino"

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha declarado que se sintió "angustiada" cuando el pasado 16 de abril anuncio su "difícil" decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF a la española Repsol debido a la ausencia de su difunto esposo y antecesor, Néstor Kirchner. "Quiero confesarles algo: nunca había estado tan nerviosa. (...) Más que nervios, estaba angustiada", ha declarado la mandataria en un acto público, ante escolares, en la provincia de Buenos Aires.

La mandataria ha calificado de "difícil" su decisión de enviar al Parlamento un proyecto para expropiar el 51% de las acciones de YPF a Repsol y decretar la intervención de la que es la mayor productora de hidrocarburos del país. Pero ha afirmado que esa decisión cambiará "definitivamente el perfil de un país que un momento creyó que se podía vivir sin trabajar y sin producir".

Fernández ha señalado que su estado de ánimo el día del anuncio no tenía que ver con "inseguridades o dudas" sino a que su esposo, fallecido en octubre de 2010, "no pudiera estar presente en un hecho tan trascendente". "Esa era mi terrible angustia. Es cierto: nunca estuve tan angustiada, tan nerviosa, antes de hablar. En ese momento sentí la necesidad de que él estuviera ahí presente", ha sostenido la mandataria, que ha añadido que "acá estamos, apechugando, poniéndole el pecho a lo que haya que ponerle porque estamos absolutamente convencidos de que los argentinos debemos manejar nuestros recurso naturales", añadió la mandataria.

Expropiación

Hoy mismo, el Senado argentino debate de forma monográfica el proyecto de ley para declarar de interés público YPF y proceder a la expropiación a Repsol de un 51% del capital de la compañía. La iniciativa, que incluye también la nacionalización de YPF Gas, cuenta con respaldo mayoritario en la Cámara Alta, donde previsiblemente votarán a favor tanto el oficialista Frente para la Victoria como el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Cívica Radical y otros partidos de oposición.

El Senado aprobó la semana pasada la tramitación de esta norma, cuyo contenido fue anunciado el 16 de abril por Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en la Casa Rosada. El anuncio del proyecto vino acompañado por un decreto urgente para la toma de control inmediato de YPF y de la sede de la empresa.

Mientras se desarrolla la tramitación parlamentaria, el interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio de Vido, multiplica los contactos con distintos agentes financieros y de la industria petrolera para diseñar el nuevo modelo de funcionamiento de la empresa. Los interventores se han reunido con los bancos para garantizar la financiación de YPF y permitir la ejecución de las inversiones previstas, según indica la agencia oficial Télam, que cita un comunicado distribuido anoche por el Gobierno.