Hillary Clinton. / alex Wong (Afp)
COREA DEL NORTE

EEUU amenaza con llevar ante la ONU a Pyongyang si lanza el cohete

Hillary Clinton advierte a Corea del Norte que en caso de poner en órbita el satélite estaría violando las resoluciones de Naciones Unidas

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha dicho que los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) están "preparados para tomar medidas adicionales, si los norcoreanos siguen adelante" con su anunciado lanzamiento de un cohete de largo alcance. "Si Pyongyang procede con esto, todos nosotros iremos de nuevo al Consejo de Seguridad (de la ONU) para tomar nuevas medidas", dijo Clinton ante los periodistas tras cerrar una reunión de dos días de ministros de Exteriores del G8 en Washington.

Los ministros del G8 (formado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) "están de acuerdo" en la necesidad de reaccionar ante un posible lanzamiento. Además, coinciden en que "cualquier lanzamiento" de tipo balístico "violaría las obligaciones de Corea del Norte bajo las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU", que le prohíben explícitamente pruebas con ese tipo de misiles, agregó.

Cuatro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia) forman parte del G8, al tiempo que Alemania ocupa actualmente un puesto en el grupo de miembros no permanentes. Un lanzamiento sería "lamentable", según Clinton, que recordó que Estados Unidos mantiene suspendido el acuerdo alcanzado a finales de febrero con Corea del Norte, por el que ésta se comprometía a imponer una moratoria de sus programas nucleares y de misiles a cambio de ayuda alimentaria.

"En la situación actual, no podríamos seguir adelante con eso y también se suspenderían otras acciones que otros países han impulsado", advirtió la secretaria de Estado. "Pyongyang tiene una elección clara: Puede buscar la paz y cosechar los beneficios de lazos más fuertes con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, o puede seguir afrontando la presión y el aislamiento", ha añadido.

Crítica generalizada

Japón buscaba terminar la reunión ministerial del G8 con un consenso del grupo para condenar el lanzamiento, previsto entre hoy y el próximo lunes, y que, según Corea del Norte, busca poner en órbita un satélite de largo alcance con fines científicos. Rusia ha criticado abiertamente el plan norcoreano y tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) han exigido a Pyongyang que detenga el polémico proyecto.

Corea del Norte no mostró hoy ningún signo de que fuera a llevar a cabo antes del viernes el lanzamiento, que dependerá, entre otras cosas, de las condiciones meteorológicas. En abril de 2009, Corea del Norte lanzó otro supuesto satélite con un cohete de tecnología similar al misil balístico de largo alcance Taepodong-2, lo que provocó la condena unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas