TRANSICIÓN EN EL PAÍS

Liberados los dos periodistas secuestrados en Libia

Los dos redactores británicos de la televisión iraní Press TV llevaban un mes retenidos por una milicia armada

TRIPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos periodistas británicos del canal de televisión iraní Press TV que se encontraban retenidos en Libia por una milicia armada han sido puestos en libertad, anunció el Gobierno libio. El reportero Nicholas Davies y el cámara Gareth Montgomery-Johnson, que trabajan como autónomos para el canal de noticias iraní, fueron arrestados en Trípoli el pasado 22 de febrero por una milicia de la ciudad de Misrata, que los consideraba sospechosos de trabajar como espías.

El viceministro de Interior, Omar Ali al Jadrawi, informó hoy en una rueda de prensa en Trípoli que su ministerio había entregado a los dos periodistas al cónsul británico de la capital libia, según la agencia estatal de noticias libia, WAL.

El pasado 14 de marzo la milicia que los mantenía retenidos cedió su custodia a las autoridades centrales.Las milicias que combatieron contra las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi controlan todavía zonas importantes de Libia y se niegan en muchos casos a colaborar con las autoridades de Trípoli, ante el vacío de seguridad existente tras los ocho meses de conflicto armado, entre febrero y octubre de 2011.

El máximo comandante del grupo armado, Faray al Suehli, había asegurado hace dos semanas en una rueda de prensa en Trípoli que entregaría a los británicos a las autoridades libias al concluir las investigaciones sobre su supuesta entrada ilegal en el país y su posible pertenencia a los servicios de espionaje de un estado extranjero.

Según su versión, el arresto se efectuó mientras los periodistas grababan en una zona "sensible" de la capital y en el momento de su detención los británicos llevaban encima listas con nombres de milicianos y mercenarios, así como una prenda confeccionada en Israel y que suele emplear el Ejército de dicho país. Organizaciones como Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras habían exigido a la milicia la liberación inmediata de ambos hombres o su entrega a las autoridades de Libia