EDUCACIÓN

Los profesores chocan con las nuevas tecnologías

Las aulas españolas cuentan con 19 ordenadores de media, pero el 40% de los docentes admite no utilizar aparatos electrónicos en el día a día educativo

MADRID Actualizado: Guardar
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La implantación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los colegios españoles avanza más rápido que la formación del profesorado para sacar provecho de ellas. En el conjunto de España, existe una media de 19 ordenadores por aula, un número que se eleva hasta los 25 en el caso de las salas informáticas. Unas cifras que duplican a las de hace tan solo 3 años.

Sin embargo, este avance tecnológico en el campo educativo no se traduce en un rendimiento óptimo, tal y como señala el Informe de Tecnología Educativa elaborado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). El problema radica, según los especialistas, en que la introducción de las nuevas tecnologías no se ve acompañada por una formación acorde del profesorado, lo que evita, en muchos casos, que el uso de ordenadores o pizarras electrónicas, por ejemplo, alcance su potencial, utilidad o que, simplemente, ni siquiera formen parte del día a día formativo.

El 60% de los docentes usa las TIC en el aula, un porcentaje que se eleva hasta el 66% en los centros privados. Del 40% que no las incorpora de forma habitual a la tarea educativa, un 45% de los profesores sostiene que no lo hace por falta de formación; el 39% por falta de equipos adecuados y un 31% por falta de seguridad. «Los profesores no saben manejar bien a los alumnos conectados con ordenadores», asegura Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas. Según aclara Del Castillo, la realidad es que lo único que está funcionando bien es la pizarra digital. «Las nuevas tecnologías solo funcionan si hay un proyecto de centro y formativo de profesores, de lo contrario son un gasto inútil», concluye Del Castillo.

Uno de los principales problemas que detecta la CECE es el que en España se haya entregado antes el ordenador a los alumnos que a los docentes. Además, considera lamentable que el 50%de los centros no tenga indicadores de seguimiento, por lo que, concluye, la empresa está mal planteada.

Control de Internet

Más del 80% de los colegios admite tener algún tipo de filtro en sus dispositivos electrónicos, aunque solo el 62% de ellos tiene instaurada una política de seguridad integral. Las medidas protectoras disminuyen hasta un 42% cuando se pregunta por un plan específico que atienda a la singularidad y necesidad de cada centro. A pesar de ello, señala el informe de CECE, solo el 5% de los encuestados admite haber detectado problemas por el uso de Internet que hacen sus alumnos. Entre estos, destacan la visita de páginas no convenientes, las descargas ilegales o la subida la red de fotos de carácter ofensivo.

En cuanto a las redes sociales, el mal uso entre los alumnos alcanza un 20%, es decir, uno de cada cuatro estudiantes. Un porcentaje preocupante aunque solo el 57% de los centros cuenta con un código de buen uso y apenas 46% de ellos envían instrucciones a las familias sobre su correcta utilización.