FIRMA DEL CONVENIO

Los empleados de banca firman dos años de congelación salarial

En 2013 y 2014 se incluye un incremento de sueldo del 1,25 % y del 1,50 %, dependiendo de la evolución de las entidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio laboral de banca que establece una congelación salarial en 2011 y 2012, mientras que en 2013 y 2014 se incluye un incremento de sueldo del 1,25 % y del 1,50 %, dependiendo de la evolución de las entidades. El convenio, que tendrá una vigencia de 4 años (2011-2014), también incluye un protocolo para el mantenimiento del empleo y medidas que eviten la aplicación de otras traumáticas en la reestructuración de las plantillas.

El acuerdo de banca llega después de que en el mes de enero, los sindicatos anunciaran que suspendían temporalmente la negociación a la espera de que la patronal estudiase las propuestas que le habían trasladado y que exigían la retirada de los recortes de derechos. Dichos recortes eran la eliminación de los ascensos por antigüedad, la supresión de los trienios de antigüedad y jefatura o la congelación e incluso supresión de las pagas de beneficios.

Además, la firma del convenio se produce tras la nueva reforma financiera aprobada por el Gobierno y en medio de una nueva oleada de fusiones de las entidades. Sindicatos y patronal también firmaron el pasado 8 de febrero el convenio del sector de cajas que incluye una congelación salarial para 2011 y 2012 y que podría prorrogarse dos años más si hay recesión.

Acogerse a la reforma laboral

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha dicho que aunque la patronal respeta el convenio de banca firmado hoy, no descarta acogerse a la reforma laboral para hacer frente a la reestructuración de las plantillas dentro de la consolidación del sector. En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del convenio, el presidente de la AEB ha explicado que la patronal "honra todo lo que firma", pero "también respeta toda la legislación que salga del Parlamento". Martín respondía así a una pregunta acerca de si el sector, para hacer frente a la reestructuración de las plantillas, se suscribirá al acuerdo firmado y no a la reforma laboral. "Las dos cosas no son incompatibles", ha asegurado Martín, quien no obstante ha subrayado que cualquier ajuste de plantilla se hará intentando colaborar "al máximo" con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, ha recordado que en el sector no ha habido situaciones "conflictivas" y que las reducciones de plantillas se han hecho "siempre mediante prejubilaciones en las que nunca ha habido aportaciones de las administraciones". Si participamos en alguna reestructuración que no es de nuestro sector, "ya se verá cuál nos toca emprender", ha asegurado.

Al respecto, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha explicado que el citado convenio firmado hoy "plantea una oposición a la vía de la reforma laboral" aprobada por el Gobierno. Martínez ha asegurado que "la responsabilidad de los sindicatos y de las patronales en la defensa del empleo están en otra clave distinta a la que ha colocado la reforma laboral".