fútbol | selección

Negredo, baja ante Venezuela

Sin Villa, Torres y el delantero del Sevilla, baja de última hora por lesión, Soldado tendrá la gran oportunidad de reivindicarse este miércoles frente a Venezuela

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sujeta siempre a pequeños retoques motivados por lesiones o picos en el estado de forma de los jugadores en la fecha clave, la selección de 23 elegidos para la Eurocopa está más que perfilada por Vicente del Bosque, salvo en el puesto de delantero centro. Ahí es donde residen las grandes dudas del seleccionador, tanto por la identidad como por el número de los nominados. Sin Villa, sin Torres y con Negredo ausente por lesión de última hora, el amistoso del miércoles ante Venezuela, en La Rosaleda, se convierte en una oportunidad de oro para Soldado y Llorente.

A menos de tres meses para que el 15 de mayo se conozca la lista final, aparecen al menos cinco candidatos para, seguramente, tres puestos. Sin contar al emergente Adrián, fijo para los Juegos de Londres, y a Raúl, todavía reclamado por algún nostálgico, Llorente, Negredo, Soldado, Villa y el ‘Niño’ Torres son los opositores. El técnico charro no lo ve claro, y más si se tiene en cuenta que en los últimos partidos imitó el método de Guardiola y jugó sin la figura del punta, zona por donde aparecen por sorpresa enganches como Silva, Mata, Cesc o Iniesta. En los últimos tiempos el futbolista versátil se impone sobre el especialista.

En la Copa Confederaciones de Sudáfrica, Del Bosque presentó un grupo con nada menos que cuatro goleadores. Villa, Torres, Llorente y Güiza, ya que el jerezano disfrutaba todavía del aval firmado con Luis Aragonés en el banquillo. A partir de ese momento, empero, el técnico charro se arrepintió de haber dispuesto de tantos delanteros en lugar de contar más defensas, muy propensos a las sanciones en las fases finales en los campeonatos, o centrocampistas. Para el Mundial, Del Bosque prescindió de Güiza, baja cantada desde meses atrás, y contó con Villa, que ya era utilizado en ocasiones casi como extremo izquierdo, Llorente y Torres.

Figura decorativa

El de Fuenlabrada fue una figura decorativa, ya que adelantó los plazos de recuperación de su lesión de rodilla y no estaba en condiciones. Puede presumir de ser campeón del mundo pero siempre ha reconocido que sus ansias de estar en esa cita le jugaron una mala pasada y supusieron un paso atrás en su recuperación. Desde entonces, no levanta cabeza. Después de seis años, se ha quedado marginado de una lista de ‘La Roja’.

En aras de la «justicia», Del Bosque ha dado el paso más difícil. Asegura que Torres no tiene las puertas cerradas de la selección pero no volverá salvo que recupere la titularidad y el olfato goleador con el Chelsea. “Su ausencia ante Venezuela es un estímulo para él y sus compañeros. El grupo tiene que estar vivo y nadie puede aburguesarse”, afirma el técnico. Se trata de un jugador “estimado, especial y carismático”, del héroe que cambió la historia del fútbol español con el gol de la final de Viena, pero acumula 24 partidos sin marcar. Sus 27 goles en 91 partidos con la absoluta, son ya historia. No marca con España desde el amistoso de Estados Unidos, de junio de 2011.

El caso de Torres en Sudáfrica es paradigmático. Sirve de ejemplo para la Eurocopa. Del Bosque no se cansa de repetir que espera a Villa, “el delantero con más seguridad ante el gol” porque suma nada menos que 51 en 82 partidos y supera a Raúl, pero teme que su presencia en el campeonato suponga un lastre. Convaleciente de una difícil operación en la tibia, el ‘Guaje’ siempre desafió los pronósticos de los doctores, que hablaban de hasta seis meses de baja, y aseguró que su reto era disputar el Europeo y la final de ‘Champions’. Pruna y Cugat, los facultativos que siguen de cerca su proceso de recuperación, siempre han sido cautos. Una cosa es el alta médica y otra la plenitud física que se requiere para competir.

Faltan los clásicos

La ausencia de los dos clásicos, abre el abanico. El único que parece fijo en esa demarcación es el ariete del Athletic, un suplente necesario para el seleccionador porque ofrece alternativas, es el mejor socio de los extremos y representa una garantía como revulsivo. Y de la mano de Marcelo Bielsa, progresa adecuadamente y gana jerarquía en el Athletic. A sus 27 años, ha disputado 19 partidos y anotado siete goles con la selección, pero quizá le falta dar un golpetazo en la mesa para ser titular. Antes no estaba acostumbrado el fútbol exquisito de la selección porque los bilbaínos practicaban un juego más directo con Caparrós, pero el estilo en su club ha cambiado y él se ha adaptado a la perfección. Es el máximo goleador nacional en Liga, con 13 tantos.

La relación de Negredo con ‘La Roja’ es curiosa. Es el Guadiana del equipo porque aparece y desaparece. El ‘tiburón’ vallecano, profesional forjado en la factoría madridista que tuvo que emigrar para buscarse las habichuelas, ha marcado cinco goles en sus seis comparecencias con España. Contó para Del Bosque justo antes del Mundial de Sudáfrica pero al final fue sacrificado. El seleccionador se siente en deuda con él pero le inquieta su tendencia a sufrir problemas musculares. Precisamente, una lesión de aductores, padecida en el choque Valencia-Sevilla, le deja K.O. ante Venezuela. Abandonó la concentración y permanecerá un mes de baja.

El último puede ser el primero

Soldado ha sido el último en llegar al grupo. Nunca convenció plenamente al técnico, pero le acredita su excelente temporada, en la que ya suma 12 dianas. El valenciano, de 26 años, se estrenó hace cinco años con Luis Aragonés, fue el debutante número 23 de la etapa del ‘sabio de Hortaleza’, disfrutó de dos internacionalidades pero no volvió más. Aparece en la penúltima lista antes de la Eurocopa y ante la ‘vinotinto’ se examina.

Siempre le ha costado más llegar que a resto. Formado también en la cantera del Madrid, compitió bien con Osasuna y Getafe antes de dar el salto y afianzarse en el Valencia de Emery. Se mostró elegante al llegar a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “Esperemos que Torres esté en la Eurocopa pero yo también voy a luchar por conseguirlo. Cada uno hace su trabajo» Compañeros y rivales.