Interior de la Bolsa de Madrid. / Efe
mercados | madrid

Los resultados le pesan al Ibex

El selectivo madrileño cae un 0,09%, lastrado por los resultados de las compañías

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Dow Jones lleva chocando contra los 13.000 puntos ya seis días. Son máximos desde 2008, desde antes de la caída de Lehman Brothers. Es un gran símbolo: su superación implicaría que las cosas en la economía están ya como antes de que se produjera ese fatal accidente financiero. Pero el choque constante contra esa psicológica cota quizás sea un síntoma de que el tirón se agota, de que no hay muchas razones para seguir adelante.

Pero, hoy, los índices del Viejo Continente echaron el cierre con el indicador estadounidense por encima de los 13.000 puntos.Sin embargo, Wall Street no ha podido mantener las ganancias de la jornada tras la difusión de noticias macroeconómicas dispares en EEUU y el Dow Jones de Industriales acabó sin apenas cambios al descender del 0,01 %, con lo que no pudo cerrar por encima de la gran barrera psicológica.

Y también fue bueno el dato de ventas de viviendas nuevas de enero, además de que se revisó al alza la cifra de diciembre. Pero para que la subida en Estados Unidos sea fiable del todo, los analistas aconsejan fijarse en el S&P 500, en concreto, en los 1.371 puntos. Ayer acariciaba ese nivel.

Ello fue lo que le permitió al Ibex-35 cerrar la sesión en tablas. Tras una apertura volátil, entre los números rojos y los verdes, el selectivo se inclinó claramente por las pérdidas a partir de la una de la tarde. El selectivo tocó mínimos de la sesión en los 8.456 puntos a las dos y media de la tarde. El mercado estadounidense también ayudó a que el resto de indicadores terminaran con mejor pinta. Pero en su caso no fue tan decisivo el apoyo. Durante toda la sesión, el Ibex-35 presentó un comportamiento diferencial negativo con respecto al resto de índices. Durante los momentos en que estuvo en rojo, era el único de sus comparables en pérdidas.

Entre los peores parqués europeos

Al cierre, el Ibex, que logró mantener los 8.500 puntos, fue de los peores, sólo superado por el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,05%, después de conocerse que, en el cuarto trimestre su PIB se contrajo un 0,2% y que en 2011 creció un 0,7%. El que más ganó fue el PSI-20 de Lisboa, con una revalorización del 1,12%. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que también se apuntó algo más de un punto porcentual. El Dax, por su parte, ganó un 0,80%, después de confirmarse que en el cuarto trimestre su economía decreció un 0,2% y que en el conjunto de 2011 su PIB subió un 1,5%. El Cac 40 francés ganó un 0,57%.

Si el selectivo español lo hizo peor que sus comparables europeos se debió en parte a lo mal que sentaron algunos resultados publicados.

Por ejemplo, los de Indra, que se dieron a conocer al cierre de la jornada bursátil del jueves. En algunos momentos de la sesión, sus títulos llegaron a caer más de un 7%. Al cierre, el valor del Ibex-35 que más posiciones cortas tiene, perdía un 1,85%. Una gran remontada vivieron los títulos de la compañía tecnológica. También Acciona había publicado sus cuentas al término de la jornada del jueves. Y la respuesta en Bolsa también fue el rojo: retrocedió un 1,11%.

Ya hoy por la mañana era Amadeus el que daba la cara ante los inversores. Y no con mayor fortuna: sus títulos retrocedieron un 1,55%.

Aunque el que verdaderamente impidió que el Ibex tuviera un mejor resultado fue Telefónica. Sus resultados se redujeron a casi la mitad. Pero, con todo y con eso, logró batir expectativas. Pero el sentimiento inversor respecto a la operadora sigue siendo malo. De ahí que, al cierre, sus títulos retrocedieran un 0,16%.

Más allá de las compañías que presentaron resultados y que corrieron mala fortuna, contra el Ibex jugó otro de los grandes, Iberdrola, con un descenso del 0,57%. También, el Santander, que se dejó un 0,10%, mientras que BBVA sólo contribuyó con un 0,04%. Entre los grandes, sólo Repsol aportó su granito de arena a ese cierre en tablas: se apuntó un 0,86%.

En todo caso, el valor que más cayó fue FCC, con un retroceso del 2,05%. Normal, por otra parte, porque ha acumulado avances tan importantes en la semana que le han llevado a acumular una subida del 8% en las cinco últimas sesiones.

Dia fue el valor más rentable con una revalorización del 3,11%, seguido de Mediaset, que ganó un 3,01%. Ferrovial y Enagás fueron los dos valores que subieron más de un 2%. Sacyr Vallehermoso, Técnicas Reunidas y Mapfre ganaron más de un punto porcentual.

Fuera del Ibex, Almirall lideró los ascensos, con una revalorización del 10,70%. A continuación, Urbas, con un repunte del 5,26%. Y sorprende que hubiera más "farmas" en cabeza, como Zeltia, o Natraceutical, con ganancias de más de un 4%. No sorprende tanto que Renta Corporación fuera el peor valor del día, con un descenso del 11,15%, porque en la semana acumuló una revalorización superior al 30%. Junto a Renta Corporación, fuertes pérdidas para Aisa y Banco de Valencia, que se dejaron un 9,68% cada una.

Primas de riesgo

En el mercado de deuda, ligero descenso de las primas de riesgo de España y de Italia. La de España bajó de los 318 a los 316 puntos básicos. La de Italia, de los 366 a los 359. Ayudó el buen resultado de una subasta de deuda italiana a dos años.

El euro, por su parte, no deja de escalar posiciones. Ayer superó el nivel de 1,34 cómodamente, hasta situarse en 1,346 al cierre de la jornada.

Al cierre de la sesión, Grecia publicaba los términos de su oferta para el canje de bonos a sus acreedores. Casi nada que no se supiera. Quizás pueda preocupar que si no acude el 75% de ellos, podría no haber canje.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, que se había mantenido sobre los 125 dólares durante la sesión, con la publicación de los buenos datos macro de Estados Unidos, volvió a situarse por encima de los 126 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, superaba los 108 dólares. Son siete sesiones alcistas ya las que acumula el petróleo. Se trata del "rally" más largo desde enero de 2010. También el cobre subía ayer gracias a los buenos datos económicos de Estados Unidos.

La onza de oro, mientras, no es capaz de atacar el nivel de 1.800 dólares por onza. Aunque hace sólo diez sesiones se cambiaba por 1.700 dólares.