El Costa Concordia tras el naufrgio. / Darrin Zammit (Reuters)
tras el accidente marítimo en italia

Indemnización de 14.000 euros para los supervivientes

El pago será de 11.000 euros de resarcimiento, más otros 3.000 para cubrir los gastos

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía naviera Costa Cruceros pagará 14.000 euros a cada uno de los pasajeros, incluidos los niños, que viajaban a bordo del Costa Concordia, el crucero que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio. El pago será de 11.000 euros de resarcimiento, más otros 3.000 euros para cubrir los gastos.

Este es el acuerdo al que han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según un comunicado conjunto. Para aquellos que hayan sufrido daños físicos o en el caso de las víctimas se realizarán negociaciones individuales, señala la nota.

"Es un acuerdo histórico, que pone el punto final a un episodio dramático. Una verdadera 'class action' (acción legal colectiva) resuelta fuera de los tribunales y que da un resarcimiento también por el estrés sufrido y por unas vacaciones completamente estropeadas", ha explicado en una nota el presidente de la Asociación Para la Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC), Carlo Pileri. El presidente ha asegurado que se han tenido en cuenta además del código de turismo italiano otras normativas internacionales, visto que en el crucero naufragado había pasajeros de varias nacionalidades.

La Asociación italianana de Consumidores Codacons anunció en su página web que comenzará desde Miami con la colaboración de dos bufetes estadounidenses una acción legal colectiva para pedir a Costa Cruceros un indemnización de 125.000 euros por cada pasajero. "Se trata de un accidente de una gravedad inaudita y todos los que estaban a bordo de la nave tienen el derecho no solo a ser resarcidos por los daños materiales o físicos, sino también los morales, como el miedo y el terror que han sufrido", explica el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.