Fitch ataca de nuevo y rebaja un escalón a España, con perspectiva negativa./ Archivo
CRISIS FINANCIERA

Fitch rebaja dos escalones la nota de España

Además de degradar la deuda española recorta en otros dos escalones el rating de Eslovenia e Italia y en uno el de Chipre y Bélgica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos de un mes después de sufrir la rebaja de Standard & Poors, la deuda soberana española ha sido castigada de nuevo por otra de las grandes, Fitch ratings. La agencia de califación ha cumplido hoy su amenaza al rebajar en dos escalones su calificación crediticia sobre la deuda soberana de España, que pasa de 'AA-' a 'A'. De esta manera, la firma de rating da por concluido el proceso de revisión para una posible rebaja en el que había situado en diciembre la calificación de seis economías de la eurozona.

Además de la nota de España, Fitch ha recortado en dos peldaños el rating de Eslovenia e Italia y en un escalón el de Chipre y Bélgica, mientras que ha decidido mantener sin cambios la calificación de Irlanda, otro de los países puestos en revisión hace poco más de un mes con el argumento de que la solución de la crisis de deuda soberana en la zona del euro estaba lejos de ser alcanzada.

De los seis países de la zona del euro cuestionados por Fitch, Bélgica sigue siendo el que mantiene mejor calificación, un sobresaliente (AA), aunque antes de la revisión tenía un sobresaliente alto (AA+). A continuación quedan España y Eslovenia, ya que ambos países pierden dos posiciones y pasan de un sobresaliente bajo (AA-) a un simple notable (A). Por debajo se sitúan Italia, que pasa de un notable alto (A+) a un notable bajo (A-); Irlanda, que se mantiene con un aprobado alto (BBB+) y Chipre, que pasa de un aprobado (BBB) se queda a las puertas del bono basura (BBB-).

Empeoramiento de las perspectivas económicas

Para la revisión de la nota de España, la agencia ha tenido en cuenta el "significativo desvío fiscal" en 2011 y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, que tendrá "implicaciones negativas" a medio plazo en las finanzas públicas. En este sentido, añade que los factores que han impulsado la rebaja de España reflejan la naturaleza sistémica de la crisis de la eurozona, que hace al elevado déficit público del país y a la alta deuda neta externa "especialmente vulnerables". Así, uno de los dos escalones de la rebaja refleja una debilidad sistémica que sólo una mayor reforma de la Unión Monetaria y Económica podría hacer frente.

La agencia destaca que la calificación 'A' de España está apoyada por la corrección en marcha de los desequilibrios macrofinancieros creados antes de las crisis, así como por la fortaleza de su gobernanza y sus instituciones, el alto valor añadido y la diversificación de su economía. Sin embargo, señala que el desvío en los objetivos de déficit de 2011 subraya la "debilidad estructural" del marco fiscal en España y ha minado la credibilidad de su programa de consolidación fiscal, al mismo tiempo que hace que sea probablemente "irreal" alcanzar el objetivo de déficit del 4,4% este año. Ante esta situación, la agencia reclama un mayor control sobre las regiones y la reforma del "rígido mercado laboral español", así como la necesidad de avanzar en las reformas del sector financiero. En este aspecto, la agencia cree que el sector bancario es probable que necesite más inyecciones de capital por parte del Estado, aunque considera que estas necesidades se capital seguirán siendo "manejables".