espectáculos

El Tricicle dice ¿adiós?

"Ya no tenemos la edad ni la fuerza suficiente" dice Paco Mir uno los fundadores de la compañía catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ya no tenemos edad», dijo ayer en tono cómico Paco Mir, uno de los componentes del trío cómico El Tricicle, tras anunciar que el espectáculo que estrenarán el próximo mes de mayo -que todavía carece de título- en el teatro Principal de Alicante «probablemente será el último» de su carrera. En declaraciones a 'Catalunya Radio', tanto Mir como Joan Gràcia, otro de los miembros del grupo humorístico catalán, quisieron sin embargo tranquilizar a sus seguidores matizando que el trío seguirá en activo, si bien fuera de las tablas, ya que la compañía se dedica también a la producción de espectáculos, como el que está actualmente en cartelera, el musical 'Forever Young'.

Además, los montajes que llevan su sello suelen alargarse durante unos cuatro años gracias a las giras, por lo que todavía hay bastante margen para ver a los humoristas juntos en un escenario. Sin abandonar el humor, Gràcia dijo que el anuncio de su adiós podría formar parte de «una nueva línea de márketing, para que todo el mundo nos venga a ver pensando que es la última obra y después haremos diez o doce más».

Sería una despedida al estilo estrella de rock: que anuncia una gira de despedida, la alarga, y luego no acabe de retirarse nunca, porque años después regresa, eso sí, para decir que esta es la de verdad. El eterno retorno que nunca termina.

En cualquier caso, las dudas acerca de su adiós, que quedó como una gracieta, una noticia, un aviso para navegantes, o las tres a la vez, o ninguna, causaron un gran revuelo por la tarde en Twitter y Facebook y los admiradores del trío de humor gestual poblaron la red de mensajes de decepción. En ese sentido, el Tricicle se vio obligado a publicar un mensaje en Twitter para no dar alas a especulaciones. «Paco ha dejado ir que, seguramente, el próximo espectáculo será el último, lo que ha desencadenado un alud de informaciones tergiversadas, que si nos separamos, que si ya se ha acabado, que si no sé qué, que si no sé cuantos... Y no, lo que ha querido decir Paco es que, seguramente, que es un condicional muy útil, el próximo espectáculo será el último. Y ya está. Todo sigue igual.» Vamos que ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Y es que, si el anuncio en Catalunya Radio fue confuso, qué decir de la aclaración en la red social. Quizá se hubiesen explicado mejor por mímica, su especialidad.

De hecho, el anuncio del adiós de El Tricicle por parte de Mir surgió en el contexto de una conversación distendida con el conductor del programa, Manel Fuentes, en la que no parecía que los miembros del trío pretendieran despedirse de su público de forma solemne. Pero lo hicieron. O quizá no.

'Soy un truhan'

El Tricicle, integrado por Mir, Gràcia y Carles Sans, nació en 1979 y este año cumplirán 33 años sobre los escenarios. La compañía alcanzó la popularidad muy rápido, en buena parte gracias al enorme éxito que supuso su actuación en el mítico 'Un, dos, tres... responda otra vez' y en ña que interpretaban de manera hilarante la famosa 'Soy un truhán, soy un señor', de Julio Iglesias. A pesar de los años, el gag sigue vivo hoy en día a través de YouTube, donde acumula miles de visitas. A partir de entonces, comenzaron a sucederse numerosos éxitos teatrales, desde 'Slastic' hasta 'Garrick' pasando por 'Spamalot' o 'Sit', una auténtica retahíla de situaciones cómicas todas ellas alrededor de un objeto tan convencional como una silla.

El Tricicle, además, también incluye en su currículum un gag universal en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, varios programas y series de televisión y un largometraje, entre otros trabajos. En el apartado de coproducciones, el Tricicle ha participado en montajes como 'Forever Young' o 'La venganza de Don Mendo', entre otros.

El grupo lo componen sus tres actores-fundadores: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. En 2009 el Ministerio de Cultura les concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ocasión en la que, contrariamente a su costumbre, hicieron uso de la palabra por espacio de tres minutos.