Miles de egipcios rezan en una de las últimas jornadas de protesta. / Efe
revueltas en el mundo árabe

Los islamistas egipcios logran el 65% de los votos en la segunda fase electoral

Los Hermanos Musulmanes consiguen un 36,3% de apoyo, le siguen los salafistas con el 28,7%, mientras que el partido liberal Wafd apenas llega al 9,6%

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, y el Partido Al Nur, de los salafistas, han obtenido el 65% de los votos en la segunda fase electoral de Egipto, lo que confirma el liderazgo islamista en las legislativas.

Según datos de la Comisión Electoral recogidos hoy por la agencia estatal de noticias Mena, la formación de los Hermanos Musulmanes ha conseguido más de 4 millones de votos válidos de un total de 11,1 millones en el inicio de la segunda etapa de los comicios legislativos. Este porcentaje supone un 36,3% de los votos de las listas cerradas, al que le sigue el 28,7% obtenido por los ultraconservadores de Al Nur, que se hicieron con 3,2 millones de sufragios.

El tercer lugar lo ocupa el partido liberal Wafd con un millón de votos (9,6%), mientras que el Bloque Egipcio, que engloba a fuerzas liberales y laicas, sólo consiguió poco más de 150.000 votos (1,3 %). De esta forma, los grupos islamistas afianzan su ventaja frente a las fuerzas liberales en la segunda etapa electoral, celebrada entre los pasados días 14 y 22 de diciembre. Previamente, en la primera fase, el grupo político de los Hermanos Musulmanes se hizo con un 36,6% de los votos, seguidos de Al Nur, que lograron un 24,3%.

Menos participación

Además, el presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, ha afirmado en rueda de prensa que la participación en las dos últimas jornadas electorales, celebradas los pasados días 21 y 22 de diciembre, fue del 43%, frente a la media del 60% de jornadas anteriores.

Esta semana, los egipcios votaron entre los candidatos de las listas abiertas que no habían obtenido la mayoría suficiente (más del 50% de los votos) en la primera vuelta. Los votación se celebró en 30 circunscripciones de las provincias de Guiza, que abarca parte de El Cairo, Beni Suef, Manufiya, Sharqiya, Ismailiya, Suez, Buhaira, Sohag y Asuán.

Ibrahim dio los nombres de los ganadores de las listas abiertas pero no su afiliación, aunque el PLJ aseguró previamente que había ganado 38 de los 59 escaños por los que competía en esta segunda vuelta. El presidente de la Comisión ha destacado que en la próxima etapa se reforzará el dispositivo judicial que supervisa las elecciones con un juez adicional en cada colegio electoral.

Las elecciones legislativas en Egipto, las primeras tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, en febrero pasado, se celebran en un largo y complicado proceso que contempla tres rondas que concluirán el 11 de enero para elegir la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento. Tras los comicios por la Cámara Baja, comenzarán la votación para la Shura o cámara alta del Parlamento, que se iniciará el 29 de enero y terminará el 11 de marzo.