El cabeza de lista de Equo, Juan López de Uralde, e Inés Sabanés, directora de campaña y número 2 por Madrid, presentan el lema para la campaña electoral. / Efe
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Los nuevos partidos reinan en Facebook, Rajoy el político más seguido

Equo, UPyD e incluso Amaiur, demuestran que saben comunicar mejor con sus simpatizantes en las redes sociales

MADRID Actualizado: Guardar
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Las nuevas formaciones políticas como Equo, UPyD e incluso Amaiur demuestran que saben comunicar mejor con sus simpatizantes en Facebook, según un estudio sobre el nivel de involucración o engagement de los políticos en Facebook en las elecciones generales del 20 de noviembre elaborado por Javier Beroiz y Xavier Peytibi.

Así, la formación ecologista Equo sorprende en la primera posición en cuanto al número de seguidores con 45.311, tras sumar 6.000 nuevos seguidores en apenas un mes, por delante del Partido Popular, con 41.577 o el PSOE con 33.101. En cuarto lugar y a cierta distancia se encuentra Izquierda Unida con 14.808.

El informe ha analizado también la capacidad de movilización o involucración de los partidos y los candidatos con los ciudadanos gracias a la nueva métrica introducida por Facebook “Personas que hablan sobre ello”, que indica cuanta gente habla del partido o del candidato. Aquí los resultados vuelven a dejar claro que los nuevos partidos son mucho más “sociales”. Equo vuelve a liderar en este apartado con una media de 7.338 personas que hablan, comentan y comparten información sobre el partido en Facebook, seguido del Partido Popular con una media de 2.380 personas que hablan de la formación popular. El PSOE alcanza los 1.542 ciudadanos.

Estas dos métricas, número de seguidores y “personas que hablan sobre ello”, han permitido a Javier Beroiz y a Xavier Peytibi elaborar una tasa de involucración o engagement, puesto que no es lo mismo un nivel alto de “personas que hablan” si el político tiene muchos o pocos seguidores. Y aquí, los partidos mayoritarios desaparecen de los primeros lugares, dando entrada a partidos como Amaiur, Izquierda Unida, UPyD, Equo o el Foro Asturias.

El estudio también destaca el poco interés e involucración de los ciudadanos con los partidos catalanes en Facebook, salvo en el caso de Esquerra.

Rajoy, el más seguido aunque Rubalcaba involucra mejor

El informe demuestra que en España, los ciudadanos prefieren seguir antes al político que al partido. Y en este apartado, Mariano Rajoy es el líder incontestable con 60.348 fans, seguido de Rosa Díez con 15.326 y Alfredo Pérez Rubalcaba con 14.247 seguidores. José Cayo Lara ocupa la cuarta posición con 12.122 fans. Destaca el hecho de que el líder de Equo, Juan López de Uralde, posee diez veces menos fans que su partido.

Estas cuatro primeras posiciones se mantienen en el apartado de “personas que hablan”. Sin embargo, cuando la tasa de involucración o movilización señala al líder de Esquerra, Alfred Bosch, a Rosa Díez y a Alfredo Pérez Rubalcaba como los políticos que más capacidad tienen de conectar con sus seguidores. Es en este ámbito donde Rajoy muestra una mayor dificultad respecto a Rubalcaba o incluso a líderes nacionalistas como Josu Erkoreka o Josep Antoni Duran i Lleida.

En definitiva, con la nueva métrica introducida por Facebook, a partir de ahora se sabe que no solamente importa el número de seguidores, sino la capacidad que tienen los políticos de activarlos. Y en este sentido, las nuevas formaciones demuestran un mayor conocimiento.