Rainer Bruederle, el líder parlamentario de los Demócratas Liberales./ Archivo
crisis de LA deuda

Alemania se muestra «irritada» por el referéndum griego

Rainer Bruederle, socio en el gobierno de coalición de Angela Merkel, ha mostrado su malestar por la convocatoria de la consulta popular y habla de 'default'

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sorpresivo anuncio del primer ministro heleno, Georgios Papandreu, respecto a que someterá a un referéndum el nuevo rescate para Grecia amenazó con intensificar la crisis de deuda en la zona euro y generó quejas en Alemania de que Atenas busca zafarse del acuerdo.

Líderes de la zona euro acordaron la semana pasada un segundo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros para la problemática economía, así como una amortización del 50% de la deuda griega para hacerla sostenible. El precio de ese paquete es un programa de estrictos recortes de gastos estatales que ha desencadenado una ola de indignación molestia entre los griegos. Papandreu, cuyo gobernante Partido Socialista ha sufrido varias deserciones al impulsar olas de medidas de austeridad en el Parlamento mientras los manifestantes protestaban en el exterior, dijo que necesita un apoyo más amplio para las reformas fiscales y estructurales exigidas por los prestamistas internacionales.

Un líder de la coalición de centroderecha de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que estaba "irritado" por el anuncio de Papandreu. "Esto me suena como alguien que trata de zafarse de lo que acordó (...) una acción extraña", ha manifestado Rainer Bruederle, el líder parlamentario de los Demócratas Liberales. "El primer ministro acordó un paquete de rescate que beneficiaba a su país. Otros países están haciendo considerables esfuerzos por las décadas de mala gestión y pobre liderazgo de Grecia, tomaron decisiones equivocadas y el país se metió en esta crisis", ha arremetido el líder del FDP.

Habla de default. "Uno sólo puede hacer una cosa: organizar los preparativos para la eventualidad de que se produzca una insolvencia estatal en Grecia y si no cumple los acuerdos, entonces habremos alcanzado el punto donde el dinero ya no será entregado", ha sostenido Bruederle. Entonces, tras la insolvencia, habrá que combatir el miedo al contagio del resto del sector bancario europeo que podría surgir de este default griego, ha añadido.