en texas

Ejecutan a un hispano condenado por dos asesinatos

Frank Martínez García fue declarado culpable en 2002 de la muerte de su esposa y de un agente de policía

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hispano Frank Martínez García, condenado a muerte por los asesinatos de su esposa y de un agente de Policía, ha sido ejecutado en Texas después que el Tribunal Supremo rechazase su última apelación.

Según la portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas Becky Blanton, Martínez García, de 38 años, expiró a las 19.02 horas locales (00.02 GMT) después de que le fuese inyectado un combinado letal.

El reo había sido declarado culpable en febrero de 2002 del asesinato del agente Héctor Garza, que en marzo de 2001 había respondido a una llamada sobre problemas domésticos en la vivienda de Martínez García.

Confesión

Garza, de 49 años, fue alcanzado tres veces por disparos de Martínez García, quien a continuación abrió fuego también contra su esposa, Jessica, quien murió tras recibir seis balazos ante los ojos de la hija de la pareja, de cinco años. Martínez continuó el tiroteo en el exterior de la vivienda y dejó herido a un familiar de su esposa.

Tras ser detenido, admitió en una confesión por escrito que había matado de manera intencionada tanto al agente de policía como a su esposa, que a lo largo de los años había presentado señales de maltrato y en una ocasión llegó a acudir a un centro para mujeres maltratadas.

Un tribunal de apelación de Texas había confirmado la condena a muerte del reo en 2004. Otras apelaciones en 2007 y 2009 ante tribunales federales también fracasaron y, finalmente, el Supremo rechazó este año el último recurso.