Joseba Sarrionandia, en una imagen de archivo.
se fugó de una cárcel

Un etarra huido desde 1985, Premio Euskadi de Ensayo

El Gobierno Vasco retendrá el importe económico que conlleva el galardón hasta que Joseba Sarrionandia regularice plenamente su situación con la justicia

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor vasco Joseba Sarrionaindia (Iurreta, 1958) ha sido galardonado con el Premio Euskadi de ensayo en euskera de 2010 por la obra 'Moroak gara behelaino artean?'. Se da la circunstancia de que Sarrionaindia, miembro de ETA, se encuentra en paradero desconocido desde 1985, cuando se fugó de la cárcel de Martutene, donde cumplía una condena de 27 años de prisión por pertenencia a la organización terrorista.

Esto ha llevado al Gobierno vasco a tomar cartas en el asunto. En un comunicado, el Ejecutivo explica que no pone en cuestión los méritos literarios del escritor, pero advierte de que en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo, opone "serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a ETA y que no se ha retractado nunca de su militancia".

En consecuencia, acepta el fallo del jurado, pero anuncia que "retendrá el importe económico del galardón hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la justicia". El premio consiste en 18.000 euros y 4.000 euros más si la obra premiada se publica en otro lengua. En su fallo, el jurado lo considera un "libro diferente" que constituye "una obra de ensayo plural y sólida" con "algunos personajes históricos y reflexiones sobre las guerras coloniales, confesiones personales e ideas políticas, biografías curiosas y pasajes increíbles, ideas sobre los idiomas".

Joseba Sarrionaindia se licenció en Filología Vasca en la Universidad de Deusto y fue profesor de Fonética en la UNED de Bergara. Publicó sus primeros escritos en revistas como 'Pott', 'Zeruko Argia', 'Anaitasuna', 'Jakin', 'Oh Euzkadi', 'Ibaizabal' y en los diarios 'Egin' y 'Egunkaria'. En varias ocasiones ha recibido el Premio de la Crítica de narrativa en euskera, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios: en 1986, por 'Atabala eta euria' (El tambor y la lluvia), una colección de relatos; y en 2001, por 'Lagun izoztua' (El amigo congelado), su primera novela.

La fuga de Sarrionaindia, 'Sarri', cobró aún mayor proyección cuando el grupo vasco 'Kortatu' le dedicó la canción 'Sarri, sarri', narrando su extraña huida en 1985 de la cárcel de Martutene. 'Sarri', junto a otro preso etarra, Iñaki Pikabea, logró esconderse en los bafles ubicados en el patio de la prisión para un concierto del cantante Imanol. Cuando los etarras se dieron cuenta de que los instrumentos ya habían sido sacados del penal, huyeron.

Otros galardonados

Por otro lado, el jurado de los premios ha decidido otorgar el galardón en la modalidad de traducción literaria al euskera a Karlos Zabala (Irún, 1963) por el trabajo 'Zubi bat drinaren gainean' (editorial Elkar), al considerar que se trata de "un libro excelente, fácil de leer en euskera y que nos muestra un mundo desconocido para nosotros" con "una prosa bien traducida, unas descripciones muy logradas, unas conversaciones vivas y creíbles".

El premio en la categoría de ilustración de obra literaria ha recaído en Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973) por 'Bombástica Naturalis' (A buen paso), por sus ilustraciones "elegantes y dinámicas en su diseño, con un acabado preciosista en iluminación y texturas que cuida hasta los mínimos detalles".

Además, el jurado ha galardonado, en la modalidad de ensayo en castellano, a Iñaki Uriarte (Nueva York, 1946) por su trabajo 'Diarios 1999-2003' (Pepitas de calabaza) en reconocimiento de "una obra de estilo ágil y gran calidad literaria, que sorprende por su fino sentido del humor y capacidad de autoironía".