El líder del PP, Mariano Rajoy. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
tensión en los mercados

Rajoy: «España no va a ser intervenida»

En su opinión, "lo más importante" en este momento es que se hagan los deberes en casa y se agilicen las medidas que se han tomado recientemente en Bruselas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que España no va a ser rescatada y ha añadido que "lo más importante" en este momento es que se hagan los deberes en casa y se agilicen las medidas que se han tomado recientemente en Bruselas. Además, ha señalado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dice "la verdad" al reconocer que la situación está difícil.

En una entrevista, Rajoy ha defendido la solvencia de España y ha recalcado que hay que decir a los españoles que, aunque el país atraviesa una situación "complicada", se va a salir. "España es un país solvente", ha enfatizado. Dicho esto, el líder de la oposición ha indicado que "lo más urgente y necesario es un cambio de política económica", entrar en "una nueva etapa" y "mirar al futuro". "Ahora ya no vale buscar culpables, ahora de lo que se trata es de propiciar un cambio, hacer reformas", ha agregado.

Al ser preguntado si cree que tras la subida de la prima de riesgo hay riesgo real de que la economía española sea intervenida, ha dicho que se puede decir a los españoles que el país no va a ser rescatado y ha expresado su deseo de que el Gobierno sea "capaz" de generar confianza y certidumbre. "Es verdad que el margen de maniobra que tiene a estas alturas el Gobierno, con unas elecciones ya anunciadas, es el que es", ha apostillado.

En contacto permanente

Durante todo el día, el presidente del PP ha mantenido contacto permanente con su equipo económico para que le tengan informado sobre la evolución de la prima de riesgo en España y en otros países de la zona euro. Según han destacado fuentes del PP, el líder del partido estuvo ayer "todo el día pendiente del teléfono", tanto por la conversación que tuvo con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como las que él mismo efectuó con el equipo económico del PP, que lidera Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes recalcan que por el momento Rajoy permanecerá estos días en Sanxenxo (Pontevedra), donde descansa con su familia, aunque no descartan que regrese a Madrid si la prima de riesgo, de nuevo en el entorno de los 400 puntos básicos, no baja o empeora la desconfianza que los mercados siguen dispensando a la economía española.

El presidente del PP ha recibido información de Zapatero, al igual que algunos portavoces parlamentarios, pero también de sus asesores económicos, en especial para que le documentaran sobre el acuerdo que en Estados Unidos ha permitido elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos.

Un acuerdo que, en vez de calmar los mercados, ha agudizado las tensiones sobre el euro, principalmente en países como Italia y España, donde se ha agravado la rentabilidad de la deuda.