Encuentro | EEUU

Millonarios se reúnen con Obama en medio de la crisis

En 'Promesa de dar' pide a los ricos que donen la mitad de su patrimonio a obras de caridad

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los multimillonarios Warren Buffett y Bill Gates presentaron hoy ante la Casa Blanca los avances de su propuesta filantrópica "Giving Pledge" ("Promesa de Dar"), mientras republicanos y demócratas continúan enfrentados por el intento de subir los impuestos a los contribuyentes de rentas más altas.

"El presidente estadounidense Barack Obama ha discutido cómo la filantropía privada puede ayudar a encarar los grandes desafíos de la nación", ha afirmado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria sin precisar muchos.

En la cita, a puerta cerrada y del que no se emitió comunicado, estuvieron presentes Bill y Melinda Gates, Warren Buffett, Steve y Jean Case, Mark Zuckerberg y George Lucas, entre otros firmantes de la propuesta 'Giving Pledge' en la que piden a los ricos que donen la mitad de su patrimonio a obras de caridad.

Enfrentados

Mientras tanto, republicanos y demócratas seguían enfrentados dentro de las negociaciones en torno a la reducción del déficit y la deuda nacional, cuyo tope debe ser elevado antes del próximo 2 de agosto ya que, de lo contrario, EEUU se vería obligado a declararse en suspensión de pagos.

Los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, anunciaron hoy que votarán mañana el llamado plan de "Cortar, limitar y equilibrar", en el que se condiciona la subida del tope de deuda a un mayor control del gasto público y se exige una enmienda constitucional que asegure presupuestos equilibrados.

Al contrario que Buffett y Gates, los republicanos han expresado su oposición frontal a cualquier acuerdo de reducción del déficit que incluya una subida de la carga impositiva para las rentas más altas, con el argumento de que son las principales generadoras de empleo.