PLENO DEL CONGRESO

La votación de los Presupuestos, 18 y 19 de octubre

El Gobierno tendrá que buscar apoyos para aprobar las cuentas públicas, que en caso de ser rechazadas podrían provocar un adelanto electoral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados arrancará la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en la última semana de septiembre, y prevé celebrar los días 18 y 19 de octubre el debate de totalidad, el 'test' trascendental para determinar si las cuentas públicas siguen su camino en la Cámara o son devueltas, en cuyo caso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas.

Una vez que se apruebe dentro de dos semanas en las Cortes el techo de gasto para el próximo año, que el PSOE viene sacando adelante con sus propios votos y la abstención de los nacionalistas, el Ejecutivo contará con menos de dos meses para terminar de diseñar las cuentas públicas de 2012.

Y es que las cuentas del próximo año llegarán a la Cámara Baja sin apoyos claros, aunque los socialistas buscarán un año más asegurarse al menos el apoyo del PNV y alguna de las minorías del Grupo Mixto, como ya ocurrió con las cuentas de los tres ejercicios anteriores.

En la última semana de septiembre, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada de su equipo, llevará al Congreso su segundo proyecto presupuestario, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria.

Senado

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 1 y el 3 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno, mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 21 de octubre.

Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 11 de noviembre. Si el Gobierno supera esta nueva prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.