movimiento 'toma la plaza'

La Junta Electoral Provincial ratifica la prohibición de la manifestación en la Puerta del Sol

Los vocales designados por el PSOE y el PP respaldan la decisión que ayer adoptó solo el presidente de este órgano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vocales designados por el PSOE y el PP en la Junta Electoral Provincial de Madrid han ratificado hoy la decisión que ayer tomó solo el presidente de este órgano para prohibir la manifestación de la Puerta del Sol, y el único voto particular que ha habido es el de uno de los vocales judiciales.

La ley da al presidente del órgano electoral la potestad de tomar solo la decisión, que después se tiene que ratificar en una reunión de la Junta con el visto bueno de la mayoría de los miembros con voto. Así ocurrió ayer en el caso de la Junta madrileña, según han explicado fuentes cercanas a este organismo.

El presidente de este órgano, Jesús Ángel Guijarro López, tomó la decisión de no autorizar la concentración de la Puerta del Sol y hoy la Junta la ha ratificado con los votos a favor de cuatro de los cinco miembros con derecho a voto (tres magistrados y dos vocales, uno designado por el PSOE y otro por el PP).

Así, han estado de acuerdo con el presidente otro vocal judicial y los dos vocales políticos, mientras que el magistrado José Manuel Arias Rodríguez ha emitido un voto particular en el que critica que ayer no se convocase una reunión de la Junta para que la decisión la tomasen, desde el principio, todos sus miembros. Las mismas fuentes han explicado que los organizadores de las protestas han hecho una nueva solicitud para manifestarse mañana por la tarde.

La Junta Provincial decidirá sobre esta petición en una reunión por la mañana, en la que deberá seguir los criterios que, previsiblemente, va a dar hoy la Junta Electoral Central, que se encuentra reunida desde las cinco de la tarde.