Agentes de la Policía Nacional de delitos Económicos abandonan la sede de la formación política Unión Mallorquina de Palma, que fue registrada el pasado viernes por encargo de los fiscales anticorrupción. / Efe
corrupción

En libertad dos de los cargos de UM detenidos en la 'operación Picnic'

Enric Molina y Salvador Maimó habían sido arrestados por la supuesta contratación irregular de una veintena de personas como informadores medioambientales por entidades del Ayuntamiento de Palma

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía ha dejado en libertad con cargos al exdirector general de Promoción Económica del Ayuntamiento de Palma Enric Molina (UM) y al exasesor de medio ambiente de Palma Salvador Maimó, detenidos en el marco de la operación anticorrupción vinculada a miembros de este partido.

La operación, denominada 'Picnic', gira en torno a la supuesta contratación irregular de una veintena de personas como informadores medioambientales por entidades del Ayuntamiento de Palma controladas por Unió Mallorquina (UM), cuando se sospecha que realmente trabajaron para este partido captando afiliados.

Molina también fue director general de Formación y Ocupación del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF) de Palma, empresa pública a través de la cual se contrataron los informadores. Maimó fue uno de los encargados de coordinar a este grupo de empleados públicos que supuestamente trabajaron para UM cobrando del Ayuntamiento.

Hasta el momento, seis personas han sido detenidas y otras tres han sido citadas como imputadas en el marco de esta operación, que se inició el pasado viernes con el registro durante unas siete horas de la sede de UM en Palma, partido que fue expulsado a principios de 2010 de las principales instituciones de Baleares por su implicación en casos de corrupción.

En estos momentos, en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Palma permanece detenida una mujer, Paula Cortés, que fue la "número dos" de la exconcejal de Medio Ambiente Cristina Cerdó (UM). También está en la Jefatura Joana Maria Morey, miembro del Consejo Nacional de UM y que ha sido citada a declarar esta tarde como imputada.

Cortés era coordinadora de medio ambiente y supervisaba funciones de los informadores medioambientales del Ayuntamiento (denominados IMAS) que eran contratados a través del IMFOF de forma supuestamente irregular.

Los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán han acudido esta mañana a las dependencias policiales para asistir a las comparecencias de los implicados en esta operación y aún continúan tomándoles declaración.

Cortés y Maimó fueron detenidos el viernes, ayer se arrestó a tres personas más, entre ellos Molina, y el pasado jueves, un día antes de que se pusiera en marcha la operación con varios registros, prestó declaración como detenida Catalina Payeras, exgerente del IMFOF, quien apuntó a Cerdó como implicada en la trama.