REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Un importante líder tribal dimite del partido gubernamental y pide el derrocamiento del presidente Salé

"Anuncio mi dimisión como miembro del Congreso General del Pueblo", ha asegurado el segundo hombre más importante de Yemen

SANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una importante figura tribal y considerado el segundo hombre más importante de Yemen, Husein al Ahmar, ha dimitido del partido gubernamental, el Congreso General del Pueblo, y ha pedido el derrocamiento del presidente Alí Abdulá Salé.

"Anuncio mi dimisión como miembro del Congreso General del Pueblo", ha proclamado Al Ahmar, "y llamo a todos los yemeníes a derrocar el régimen". "El régimen debe terminar para que nosotros podamos construir una nación basada en instituciones" civiles, ha añadido en la manifestación convocada bajo el lema "Festival de la Libertad y el Cambio" a la que acudieron decenas de miles de personas en Amran, una localidad situada a 50 kilómetros al noroeste de la capital, Saná.

Al menos 24 personas han muerto desde el 17 de febrero en las protestas contra Salé en todo el país, aunque con especial intensidad en el sur.

Siete personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas en sendas manifestaciones convocadas este viernes en la ciudad portuaria de Adén, según han revelado fuentes médicas. También decenas de miles de seguidores y opositores del presidente se manifestaron en Saná, al mismo tiempo que 10.000 personas realizaban una sentada en la ciudad de Taiz, a 200 kilómetros de la capital. Otra sentada tuvo lugar en la Universidad de Saná bajo el lema "el pueblo pide la caída del régimen" que contó con un seguimiento masivo.

Al Ahmar ya dimitió como miembro del partido de Salé hace dos años, pero volvió a unirse al mismo después de que le ofrecieran un alto cargo. Uno de sus hermanos es uno de los más fervientes críticos del presidente Salé y otro de ellos es presidente del Parlamento. Por otro lado, Al Ahmar pertenece a la misma tribu que Salé. Nueve miembros del Parlamento abandonaron el partido presidencial el pasado miércoles. A pesar de ello, Salé cuenta con el apoyo del 80% de los parlamentarios.