política

Basagoiti pide «poner en cuarentena» lo que diga la nueva Batasuna en su presentación

El líder del PP vasco opina que con vistas al final del terrorismo "vienen tiempos complicados" y reclama que nadie "resucite a la izquierda abertzale"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que Batasuna tiene "ansiedad" por participar en las elecciones del próximo mayo "porque sabe que si no se cuela en las municipales está prácticamente acabada" y ha pedido "que nadie venga a resucitarlos en este momento".

En un acto celebrado por el PP en Bilbao a pocos metros del Palacio Euskalduna, donde la izquierda abertzale ilegalizada presentará el lunes los estatutos de un nuevo partido político, Basagoiti ha subrayado que "no hay que creer nada de lo que diga Batasuna porque todo está provocado por su necesidad de tomar oxigeno en las elecciones municipales".

El líder del PP vasco ha participado en un acto de la organización juvenil Nuevas Generaciones junto a las candidatas de este partido a la Alcaldía de Bilbao y a la Diputación de Vizcaya Cristina Ruiz y Esther Martínez, respectivamente. A una pregunta de un joven del PP sobre la creación de empleo, Basagoiti ha respondido que, una vez que se ha "atemperado" Euskadi con el apoyo del Partido Popular al cambio político y al lehendakari Patxi López, "queda la segunda parte, la de acabar con ETA, para que el País Vasco se salga del mapa económicamente".

Tiempos difíciles

Ha opinado que con vistas al final del terrorismo "vienen tiempos complicados" debido a que, ha añadido, "quieren darnos el mes de Batasuna y quieren hacernos creer durante los próximos días y semanas que Batasuna no es ETA". La situación, a juicio del dirigente del PP, está generada "por la ansiedad que tiene Batasuna por estar en las elecciones municipales. Están locos por colarse en las urnas para volver a coger dinero y altavoces. Y van a querer decirnos que no son de ETA y que son buenísimos, pero sin ninguna prueba y sin ninguna realidad".

Esta ansiedad de Batasuna se debe, según Basagoiti, a que "sabe que si no se cuela en las municipales está prácticamente acabada. Y conseguiremos acabar con ella y acabar con el terrorismo", ha asegurado. Ha puesto de relieve que "todo lo que diga ETA-Batasuna en los próximos días hay que ponerlo en cuarentena" ya que "no tienen ninguna credibilidad". "No valen unos estatutos fotocopiados para intentar ser concejales después de formar parte de una organización terrorista de cabo a rabo, desde el principio al fin", ha dicho Basagoiti.

El presidente del PP vasco ha resaltado que se han hecho "muchos esfuerzos para acabar con ETA", por lo que ha pedido: "Que no venga nadie ahora a fastidiarla". "Pido a todo el mundo que sea sensato, que se dé cuenta de que si no están en las municipales acabamos con ellos. Están prácticamente acabados. Que nadie venga a resucitarlos en este momento. Que nadie les eche una mano. Que nadie dé bola a la Batasuna de ETA", ha reclamado Basagoiti.

Ha subrayado que lo que ha funcionado con ETA-Batasuna es "ser exigentes y estar unidos", por lo que, "si no están" en las próximas elecciones y "se les acaba el dinero", entonces "igual tiene que pasar de las palabras y los estatutos fotocopiados a los hechos".