tenis | abierto de australia

Federer y Djokovic reeditarán un 'clásico' en semifinales

El suizo, vigente campeón, venció sin problemas a su compatriota Stanislas Wawrinka (6-1, 6-3 y 6-3)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Roger Federer, vigente campeón, y Novak Djokovic, tercer favorito, reeditarán un 'clásico' en las semifinales del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de eliminar a Stanislas Wawrinka y Tomas Berdych, respectivamente. Contundente fue el triunfo del suizo ante su compatriota, que más que un rival fue un amigo. El tetracampeón en Melbourne Park resolvió sin problemas en tres sets (6-1, 6-3 y 6-3) y en sólo 1 hora y 47 minutos de juego. El helvético se mete por octavo año consecutivo en esta ronda en la cita de las Antípodas.

Algo más de trabajo le costó al serbio derrotar al checo en el segundo encuentro del día. No obstante Djokovic sólo tuvo problemas en el segundo set, en el que necesitó un 'tie-break' frente a Berdych, sexto jugador del mundo, al que derrotó por 6-1, 7-6 (7/5), 6-1, en 2 horas y 32 minutos. En los cara a cara, Federer domina con claridad frente al serbio, ya que ha ganado 13 de sus 19 duelos, aunque Djokovic domina en los choques en torneos del Grand Slam, con dos victorias en semifinales del US Open, en 2009 y en 2010.

Pese a esta estadística desfavorable, el balcánico se muestra confiado después de desplegar un gran tenis durante el torneo. "Si continúo jugando así, y pienso que lo estoy haciendo bien, tengo posibilidades ante Federer, pero todos sabemos que es el mejor, por lo que está claro que será duro", dijo el serbio. El vencedor en la edición de 2008 está muy acertado con su servicio, va encarrilando sus encuentro con suma facilidad y llegará a la cita con el helvétino sin ceder ni un sólo set a lo largo de la competición. Ahora tendrá una gran prueba delante si quiere acceder a la final. El serbio espera ampliar su relación de 'majors', limitada hasta ahora a la citada conquista de hace tres años cuando venció en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Mientras tanto Federer se encontró con el partido más fácil que ha tenido hasta la fecha ante su compatriota Wawrinka. Nunca inquietó al suizo y apenas opuso resistencia. Lo contrario que Tommy Robredo o Gilles Simon, quienes lograron arrebatarle algún set al suizo en rondas anteriores. Una hora y cuarenta y siente minutos para llegar a su cita con las semifinales. Tras algunos sobresaltos durante la primera semana en competición, el suizo necesitaba un partido de estas características.

"Ha sido de verdad un partido muy bueno de mi parte. Serví y resté verdaderamente bien. Pensaba que él sacaría más fuerte. He disputado tantos cuartos de final que tenía la experiencia necesaria para molestarle en su juego", explicó Federer al terminar el choque con Wawrinka. "Como gané rápidamente el primer set, eso le creó presión. Hizo un buen segundo set en el que tuvo su primera ocasión de hacer el break, pero no lo aprovechó. No fue un partido fácil para él", añadió el número dos mundial.

Wozniacki y Na Li cumplen su papel de favoritas

En el cuadro femenino no han habido sorpresas. La danesa Caroline Wozniacki, primera favorita, rentabilizó el gasto físico que lleva acumulado, a lo largo del torneo la italiana Francesca Schiavone, para sacar adelante el duelo entre ambas y alcanzar la semifinal (3-6, 6-3 y 6-3). Wozniacki logró, por primera vez en su carrera, situarse entre las cuatro finalistas del primer Grand Slam de la temporada después de una lucha de más de dos horas, que prolongan su empeño por conquistar por fin un 'major', que lustre su condición de dominadora del circuito.

Schiavonne fue víctima de su propio esfuerzo y de sus errores. Totalizó 47. Casi el doble que su adversaria, que reaccionó con determinación cuando la transalpina, cargada de motivación después de su épico triunfo de octavos ante la rusa Svetlana Kuznetsova, se apuntó el primer set. Un choque largo no convenía a la vigente campeona de Roland Garros, que empezó a acumular las cuatro horas y 44 minutos de dura lucha que mantuvo en la cuarta ronda. Al final, las imprecisiones facilitaron la tarea de la danesa, que se alzó con el triunfo y aseguró su supervivencia en el Abierto de Australia.

Wozniacki se enfrentará en semifinales a la china Na Li, novena favorita, que ganó a la alemana Andrea Petkovic por 6-2 y 6-4. La tenista asiática logra el pase a esta ronda por segundo año consecutivo.