balonmano | mundial

España estará en semifinales

Los de Valero Rivera han cuajado un gran primer período y lucharán por las medallas a partir del viernes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España estará en la lucha por las medallas. La selección que dirige Valero Rivera ofreció un recital de balonmano en los primeros treinta minutos y decidió el choque. En la segunda parte, el equipo español campeó la dureza islandesa como pudo y algunas decisiones arbitrales que permitieron al rival reducir la diferencia hasta los cinco goles.

Al primer tiempo no se le puede poner un solo pero. La defensa 5-1, con Roberto García Parrondo como adelantado, volvió loco al ataque rival. Y si esto no bastaba, ahí estaba un colosal Arpad Sterbik para detener los lanzamientos islandeses. Además, el ataque español, con unos movimientos muy simples, superaba con cierta facilidad el rocoso 6-0 de los hombres de Gudmunson. Un par de robos en los primeros ataques de Islandia propiciaron los dos primeros goles al contragolpe. Eso dio mucha tranquilidad.

Islandia se diluía contra el 5-1. Entró el veterano Stefansson en el campo, pero ni por ésas. Los hermanos Entrerríos y Gurbindo -el mejor partido del lateral navarro del Cuatro Rayas Valladolid es este Mundial- fueron abriendo la brecha hasta el 9-20 del último minuto. El talentoso central Palmarssson, con cierta fortuna, puso el 10-20 con el que se llegó al descanso. España había puesto contra las cuerdas nada menos que al subcampeón olímpico.

El arranque de la segunda mitad no fue tan bueno. Empezaron las exclusiones españolas e Islandia apretó más en defensa. Endureció su 6-0 ayudado por cierta permisividad arbitral. Islandia redujo la distancia hasta los cincos goles (20-25, m. 45). Había problemas en ataque. Pero Sterbik seguía haciendo lo que borda: ser el mejor guardameta del mundo. España pudo decidir en esos momentos, pero Gustavsson detuvo dos penaltis a Iker Romero y Juanín García.

Los islandeses se pusieron de nuevo a cinco goles (22-27, m.

54), pero un tanto en inferioridad de Raúl Entrerríos alejó los nubarrones. Llegó la expulsión de Alberto Entrerríos, pero el partido estaba visto para sentencia. Los islandeses se entregaron en los minutos finales y España, con goles de Ugalde y Rocas, dejaba el choque en el 24-32 definitivo.