españa ante la crisis

Salgado dice que está segura de la solidez del sistema financiero español

Moody's mantiene en negativo su perspectiva sobre la banca española debido a las dificultades de acceso a financiación y a las presiones que persisten sobre la capitalización y la rentabilidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha subrayado que está "absolutamente segura" de la solidez del sistema financiero español, en respuesta a la visión más pesimista señalada hoy por la agencia de medición de riesgos Moody's.

Antes de comparecer ante el Pleno del Senado con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, Salgado ha opinado así tras mantener Moody's su negativa perspectiva sobre la banca española debido a las dificultades de acceso a la financiación, y a las presiones que persisten sobre la capitalización y la rentabilidad de estas entidades.

Salgado ha indicado que las pruebas de solvencia de la banca española han sido muy rigurosas y han dado unos resultados muy diferentes, y ha añadido que el Banco de España en su último informe sobre el sector bancario español dice también "algo muy distinto".

Moody's mantiene en negativo a la banca

La agencia de medición de riesgos Moody's ha mantenido hoy negativa su perspectiva sobre la banca española debido a las dificultades de acceso a financiación y a las presiones que persisten sobre la capitalización y la rentabilidad de estas entidades. Según el informe 'Banking System Outlook for Spain', las razones de esta decisión descansan en la mala situación de la economía, el constante deterioro de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno español.

La agencia estima que los bancos españoles tendrán que hacer frente a "pérdidas económicas" de hasta 176.000 millones de euros debido a dotaciones y reservas, una cifra de la cual las entidades "sólo han reconocido la mitad (88.000 millones)". Según el autor del informe y analista senior de Moody's, Alberto Postigo, los bancos tendrán que afrontar un déficit de capital de alrededor de 17.000 millones de euros.