estudio en servicios de marketing

Los internautas asocian a Mourinho con «inteligencia, arrogancia y prepotencia»

El luso arrasa en notoriedad en la red mientras que Guardiola proyecta una imagen más positiva

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los internautas asocian al entrenador portugués Jose Mourinho con los términos "inteligencia, arrogancia, prepotencia y agresividad", aunque creen que su figura resta "autenticidad y confianza" al Real Madrid, de acuerdo a un estudio de la red mundial en servicios de marketing digital 'Wunderman'.

Esta empresa emplea en España su plataforma mundial de monitorización de redes sociales, la 'Listening Platform', para profundizar sobre los protagonistas del 'clásico' que se disputará el próximo lunes. En este sentido, ha estudiado en los dos últimos meses un total de 5.000 conversaciones futbolísticas entre internautas.

El análisis concluye que tanto el Real Madrid como Mourinho comparten una marcada asociación con la excelencia. Sin embargo, el técnico luso aporta a la marca Real Madrid mayor "inteligencia, "arrogancia, prepotencia y agresividad", pero le resta "autenticidad y confianza".

Del total de conversaciones analizadas, se desprende que la "ansiedad" es un tópico recurrente que se encuentra presente en comentarios sobre jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi y Villa. Muchos internautas hablan sobre la ansiedad que sufre el portugués, pero a su vez se le otorga el mayor número de conversaciones sobre su llegada a portería. Por otro lado, para Villa la "ansiedad" acaba siendo un atributo más discutido que su "capacidad de generar goles".

Además, el análisis del total de conversaciones revela que el candidato más probable para ganar el 'Balón de Oro' es Xavi Hernández. El nombre del centrocampista presenta una altísima correlación con el anhelado premio, muy por encima del resto de candidatos, seguido del también azulgrana Andrés Iniesta.


Guardiola proyecta una imagen más positiva

Por otra parte, la empresa 'Vipnet 360' ha realizado un estudio de investigación y análisis online en redes sociales, medios de comunicación, 'blogs' y foros centrado en las figuras de ambos entrenadores, Jose Mourinho y Pepe Guardiola.

Este estudio descubre que, a nivel de notoriedad en Internet, Mourinho le gana la partida a Guardiola, ya que acapara entorno al 70 por ciento de los contenidos que se generan entre ambos en la red. En cambio, el azulgrana proyecta una imagen más positiva, ya que en la red se habla bien de él el 92 por ciento de las veces, un 20 por ciento más que en el caso del portugués.

En 'Facebook', los seguidores de uno y otro entrenador están muy igualados, aunque se impone Guardiola, con 1.133.564, sobre Mourinho, que tiene 1.087.110. En cuanto al número de detractores se cambian las tornas, ya que Mourinho lleva la delantera con 71.036, frente a los 4.099 que denostan al entrenador del Barcelona.

Al medir la notoriedad en 'Twitter', el luso arrasa, ya que en el total de comentarios dedicados a ambos generados la última semana, el 92,8 por ciento hablan del portugués. Si Guardiola aparece en 30 'tweets', de media, cada hora, el entrenador del Real Madrid es protagonista de 387.

'Youtube' es otro terreno de internet en el que Mourinho sale vencedor. En la última semana, se han subido 65 nuevos videos del madridista y 12 del barcelonista. Aún es más claro el resultado si hablamos de las reproducciones de los vídeos. El 99 por ciento han sido de videos relacionados con el entrenador del Real Madrid, 376.970 contra 3.212.