cumbre en lisboa

Rusia sólo colaborará con la OTAN en el «escudo» en condiciones de igualdad

El presidente Medvédev analizará "qué va a ser" ese sistema antimisiles ya que, afirma, podría "romper el equilibrio"

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OTAN y Rusia han acordado estudiar conjuntamente la posibilidad de cooperar en el desarrollo de un sistema de defensa antimisiles que proteja a Europa y EEUU, según ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha aceptado la propuesta de los países de la Alianza Atlántica, aunque ha condicionado su participación en el "escudo" antimisiles a que esa colaboración se desarrolle "en pie de igualdad y con transparencia".

En rueda de prensa, el mandatario ruso ha declarado que Moscú tiene que analizar "qué va a ser" ese sistema antimisiles, del que ha afirmado que podría "romper el equilibrio". No obstante, ha afirmado que Rusia está dispuesta a estudiar la propuesta de la OTAN aunque ha insistido en que la participación debe ser "en pie de igualdad" con los países aliados.

Medvédev ha destacado asimismo que en el mundo actual los países son "interdependientes", y las decisiones de unos influyen sobre los demás, por lo que ha advertido que si no se llega a un acuerdo en torno a la defensa antimisiles en diez años "habrá una nueva carrera nuclear", lo que, ha señalado, no beneficiaría a nadie.

El "número uno" del Kremlin valorado los resultados de la cumbre con la OTAN -la primera tras la crisis del verano de 2008 a raíz de la guerra de Georgia-, y ha señalado que se ha dado "un paso muy importante en el reforzamientos de nuestras relaciones", avanzando en la colaboración en varias áreas concretas como la lucha contra el terrorismo y la cooperación en Afganistán, donde Rusia -ha recordado- tiene "una experiencia traumática". Según ha señalado, Medvedev ha hablado con el presidente afgano, Hamid Karzai, quien visitará Rusia el próximo año.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado satisfecho por las promesas rusas de cooperación con la OTAN y ha asegurado que "una fuente de tensión en el pasado se ha convertido en una fuente de colaboración". En rueda de prensa posterior a la clausura en Lisboa de la cumbre de la OTAN, Obama ha indicado que, tras relanzar las relaciones entre Washington y Moscú, ahora ocurre igual "entre la OTAN y Rusia".

Punto de fricción

La OTAN ha invitado oficialmente a Rusia a participar en el nuevo sistema del escudo antimisiles. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha dado el visto bueno para que técnicos de su país puedan participar en el desarrollo del sistema pero no ha aceptado formalmente la invitación aliada.

La creación de este sistema ha sido durante años uno de los principales puntos de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, después de que el entonces presidente George W. Bush (2000-2008) anunciara los planes para establecer un escudo que tendría un sistema de radares en la República Checa e interceptores en Polonia.

Tras su llegada a la Casa Blanca, y el anuncio del comienzo de una nueva relación con Rusia, Obama anunció la cancelación de esos planes y su sustitución por un sistema más adaptado a las amenazas procedentes de Oriente Medio. Según Obama, la OTAN considera ahora a Rusia "un socio, no un enemigo".