CUMBRE EN LISBOA

La nueva doctrina de la OTAN para el siglo XXI

La creación de un escudo antimisiles, una mejor relación con Rusia y la ampliación de las competencias para actuar fuera de sus fronteras forman parte del 'Concepto Estratégico'

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OTAN ha trazado un nuevo concepto estratégico que aspira a reforzar su papel internacional e incluye la creación de un escudo antimisiles, mejor relación con Rusia y ampliación de las competencias para actuar fuera de sus fronteras.

Las principales novedades acordadas en Lisboa por los líderes políticos de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica tienen como objetivo crear una organización "más efectiva, eficiente y flexible" que asegure la defensa común y la seguridad.

Estos son los contenidos principales del nuevo 'Concepto Estratégico' de la OTAN:

- Se reafirma el artículo 5 del Tratado de Washington por el que se asistirá siempre a cualquiera de los miembros en caso de ataque exterior, pero se aumentan las competencias para defenderlos también fuera de sus límites territoriales.

- Compromiso de crear las "condiciones" para alcanzar los objetivos de desnuclearización del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, aunque mientras existan ese tipo de armas, la OTAN se mantiene como una Alianza nuclear.

- Buscar además el compromiso de Rusia para lograr una mayor transparencia sobre el armamento nuclear en Europa.

- Desarrollar capacidades que protejan a la población y los territorios de la OTAN contra ataques de misiles balísticos. Para esta iniciativa, en forma de un escudo antimisiles, se procurará la cooperación activa de Rusia y de otros socios de euro-atlánticos.

- Fortalecer y promover la relación con Rusia, la Unión Europea y la ONU y abrir la organización a un eventual ingreso dirigido a todas las democracias Europeas que compartan los valores de la Alianza.

- La nueva aproximación con Rusia aspira a fortalecer las consultas políticas y la cooperación práctica entre ambas partes en asuntos como la defensa antimisiles, el terrorismo, el narcotráfico, la piratería y la promoción de la seguridad internacional. También se espera usar el potencial del Consejo Rusia-OTAN para promover el diálogo y realizar acciones conjuntas.

- La Unión Europea es un "único y esencial socio", con el que la OTAN busca estrechar sus relaciones a través una mayor apertura y transparencia recíproca, respetando la integridad institucional de ambos organismos.

- Continuar la cooperación con la ONU en las operaciones de seguridad en diversas zonas del mundo y reforzar la comunicación entre las dos instituciones, sobre todo en las misiones conjuntas.

- Se identifican, entre los principales desafíos para la Alianza, las amenazas cibernéticas contra las infraestructuras básicas de los miembros de la organización, el terrorismo y la defensa ante posibles ataques contra los recursos energéticos.