comité federal

Patxi López exige un reconocimiento para los socialistas vascos tras el pacto con el PNV

El jefe del Ejecutivo no ha incluido ninguna mención al 'lehendakari' en su discurso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Hemos llegado a un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria en momentos difíciles. No debemos olvidar nunca que han hecho un gran esfuerzo y se lo quiero agradecer", dijo José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso inicial. Ni una sola mención al estoicismo con el que los socialistas vascos encajaron el golpe de que el Gobierno central los pasara por encima para pactar con quienes ejercen su oposición.

Los nacionalistas han salvado la legislatura al PSOE al apoyar los Presupuestos, pero se han llevado la gloria de haber conseguido para el País Vasco las transferencias pendientes del Estatuto de Guernica en detrimento del 'lehendakari', Patxi López, que sí ha reclamado un reconocimiento. "Los socialistas vascos, una vez más -ha dicho durante su intervención en el Comité Federal- hemos dado muestras de responsabilidad. No lo digo para colgarme medallas, que no las necesito, sino para poner en valor el papel de mis compañeros, que no se han preguntado cómo evitamos el desgaste sino cómo ayudamos".

Su lamento ha obtenido una respuesta relativa. El extremeño Guillermo Fernández Vara, que habló antes que él, sí subrayó que el pacto presupuestario ha sido posible porque "tenemos el PSE que tenemos". "En los momentos difíciles -añadió- vamos a soportarnos entre todos y cuando vaya bien nos beneficiaremos todos: solidaridad territorial".

También el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, dedicó palabras de agradecimiento a los "compañeros" del País Vasco y Canarias. "Han estado a la altura de las circunstancias". Pero, el candidato a la Junta de Castilla y León, Óscar López, apuntó que, aún siendo valioso, el comportamiento de los socialistas vascos es el que se espera de todos y recordó que también en otros territorios se apoyan siempre políticas nacionales difíciles de entender por los electorados autonómicos.