galardones 2010

El Nobel para Vargas Llosa, por fin

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de ser favorito durante un par de décadas, Mario Vargas Llosa se ha llevado el Nobel de Literatura en un año en que su nombre sonaba poco en los pronósticos. La Academia sueca hace honor así a un escritor extraordinario, que ha transitado por los ámbitos de la novela, el ensayo y el teatro y que ha creado algunos de los mejores personajes de la literatura contemporánea.

Vargas Llosa se hizo célebre a partir de la publicación de 'Los jefes' y 'La Ciudad y los perros', novelas en las que es fácil seguir la huella de su propia biografía. A partir de ahí, ha construido una obra que ha aunado calidad y éxito popular y ha alcanzado un enorme reconocimiento pese a que el liberalismo político de su autor hizo que los círculos más izquierdistas lo miraran con recelo. Incluso se llegó a pensar que su confesa admiración por Margaret Thatcher, entre otros líderes políticos, iba a terminar por arruinar su candidatura a un Nobel que tan merecido tenía.

Autor de novelas estremecedoras, como 'La fiesta del Chivo', y textos teñidos de nostalgia, como 'Travesuras de la niña mala', narrador de utopías como 'El paraíso en la otra esquina' y de aventuras teñidas de imposible, como 'La guerra del fin del mundo', Vargas Llosa, que comparte la nacionalidad peruana y española, estuvo tentado de cambiar la literatura por la política. Pero fue Fujimori quien ganó aquellas elecciones, para desgracia de los peruanos y para felicidad de los lectores de este autor a quien la Academia sueca ha convertido en inmortal.