vandalismo callejero

Bilbao amanece con pintadas a favor de ETA

El Casco Viejo ha aparecido manchado con carteles con presos etarras y en el Arenal se apreciaban proclamas a favor de la banda

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el comienzo de la semana grande de Bilbao, las calles de la ciudad han amanecido con pintadas a favor de ETA y carteles alusivos a los presos de la banda colocados en las paredes y también colgados de las luces que se han instalado para las fiestas.

El Casco Viejo de Bilbao, que celebra desde ayer la Aste Nagusia, ha aparecido con numerosos carteles en los que aparecen presos de ETA y en el Arenal bilbaíno se apreciaban pintadas a favor de la banda armada, que han sido borradas por el servicio de limpieza del Ayuntamiento. Según han informado testigos presenciales, en un muro junto al kiosco del Arenal han aparecido pintadas en las que se podía leer "ETA" o "Gora ETA" (Viva ETA). Sobre las once de la mañana personal de limpieza del Consistorio bilbaíno ya habñian tapado las pintadas con pintura.

Además, en el Casco Viejo de Bilbao, principalmente, desde la Plaza Unamuno a la calle Somera han aparecido carteles alusivos a los presos de ETA colocados en las paredes y también colgados de las luces que se han instalado con motivo de las fiestas. Asimismo, han colocado numerosas fechas realizadas con cartón en la que se pueden ver la foto de un preso de ETA, la cárcel en la que se encuentra, la distancia en kilómetros a Euskadi y el mensaje de "etxera" (a casa) acompañado de un símbolo de la Aste Nagusia.

La Ertzaintza ha confirmado que sobre las once y cinco de la mañana han tenido conocimiento de que en la confluencia de la calle Santa María y en la zona del Arenal han aparecido carteles presuntamente de miembros de la banda armada.

Sigue la quema de contenedores

Mientras tanto, siguen la quema de contenedores en diversas localidades del País Vasco, los tres últimos en diferentes puntos de Rentería (Guipúzcoa). El suceso se inscribe, según el departamento de Interior, en los actos de violencia callejera similares que se han producido a lo largo de los últimos días.

La quema de contenedores, que se produjo en torno a las 11:28 horas de ayer, no afectó ni a inmuebles próximos ni a vehículos aparcados en las inmediaciones y tuvo lugar en las calles Larrunarri, Esnabide y en la confluencia de Alaberga y Galtzaraborda. Al lugar se desplazaron varias dotaciones de policía municipal, Ertzaintza y bomberos, que sofocaron el incendio.