temporal monzónico

Más de cuarenta montañeros vascos bloqueados en la India tratan de contratar un avión para volver a España

La expedición se ha quedado atrapada en la provincia de Cachemira debido a las inundaciones registradas en ese país

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de 46 montañeros vizcaínos que formaban parte de una expedición organizada por un club de montaña de Galdakao, aguardan refugiados en un monasterio de Cachemira a ser evacuados, después de haberse quedado atrapados debido a las inundaciones registradas en ese país.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, además del grupo de montaña de Galdakao hay otros turistas vascos, en número sin determinar, que se encuentran en situación similar, a la espera de poder coger un vuelo para salir de la zona afectada por el temporal.

Los temporales monzónicos que han sacudido de la India en los últimos días han afectado a los montañeros vizcaínos que habían acudido a los montes de aquella región para practicar trekking en el Himalaya. El frente les ha sorprendido en la ciudad de Leh, a unos 3.500 metros de altura, donde han quedado bloqueados dentro de un contingente de unos 160 ciudadanos españoles. Según ha informado la embajada española en la India, todos ellos se encuentran en estos momentos bien, salvo un ciudadano mallorquín, que se encuentra herido y su pareja, una mujer que aún tratan de localizar.

Esta mañana técnicos de emergencias han transmitido que los viajeros vascos tratan ahora de encontrar un avión de los que suelen transportar a los montañeros en esa zona, para salir de esa región y llegar hasta Deli, desde donde regresarán a España. Sin embargo, han indicado que lograr un avión disponible es muy difícil a día de hoy ya que junto a los montañeros vascos hay otras muchas personas en la misma situación, tratando de salir allí.

Esperan que regresen pronto

Miren Hernando, presidenta de Ganguren Mendi Taldea, el club de montaña que organizó la expedición al Himalaya, ha dicho esta mañana que los vascos están ayudando a los vecinos de la zona afectada, mientras aguardan su evacuación refugiados en un monasterio.

Hernando ha afirmado que varios montañeros han logrado telefonear para tranquilizar a las familias del resto de los montañeros y les han transmitido que "todo el grupo se encuentra bien" y que no llaman más porque "no hay cobertura" de teléfono móvil.

El club confía en que "puedan volver lo antes posible" ante la incertidumbre de que "el tiempo pueda ir a peor", ha indicado su presidenta quien ha destacado que ante la desolación de la ciudad de Leh, los montañeros vascos "están ayudado a sus vecinos en todo lo que pueden".

La presidenta del grupo de montaña ha valorado la coordinación que se ha establecido entre instituciones, "desde la embajada, al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno Vasco y el ayuntamiento de Galdakao", para ayudar a evacuar a los montañeros y ha agradecido que "todos nos transmitan tranquilidad".